Like + commnent + share + BUY. Los influencers se han convertido en una de las herramientas de marketing más efectivas del momento. Su impacto en el mercado no deja de crecer, y el número de empresas que cuenta con estas figuras para conectar con su público ha aumentado con fuerza en los últimos años. Una realidad que en República Dominicana se ha hecho especialmente visible.
Un estudio de Statista Consumer Insights sobre la efectividad de los influencers en América Latina señala a RD como uno de los mercados en los que estas acciones son más efectivas. El 22 % de los consumidores quisqueyanos encuestados reconoce haber comprado productos «porque los anunciaba un famoso o influencer». Sólo Brasil y México presentan porcentajes más elevados.
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El estudio fue realizado entre julio de 2022 y junio de 2023, con entre 1,000 y 2,000 encuestados por país. RD se sitúa en tercer lugar, a amplia distancia de Brasil (44 %) y no tan lejos de México (30 %), los dos países donde los influencers tienen más peso en las decisiones de compra. Los compradores dominicanos son, en cambio, más permeables a los influencers que los peruanos, agrnetinos, colombianos o chilenos.
El estudio de impacto regional se suma a otro reciente de la agencia especializada IZEA, que analizaba el gasto que realizan las empresas en las campañas y le evolución de los ingresos de los influencers.
El estudio separaba los influencers en seis categorías:
«Sólo en los últimos ocho años, los ingresos del rango de creadores de nano a megainfluencer han crecido del 242 % al 4,320 %», cifraba el CEO de IZEA, Ted Murphy.
La gráfica refleja una tendencia interesante en el comportamiento de las empresas, que pagan cada vez menos por volumen y cada vez más por nicho. Es decir, empiezan a focalizarse con fuerza en la búsqueda de los altavoces que impacten en su público objetivo, centrándose algo menos en la cantidad de seguidores del influencer en cuestión.
En cuanto al formato de post más cotizado, los videos dominan por encima de las fotos. La campaña con influencer con un costo más elevado para una empresa es la que combina story en Instagram y video en YouTube; su precio medio supera los US$12,000.
Los influencers son, por tanto, una herramienta cada vez más utilizada por las empresas para llegar a sus potenciales clientes. ¿Pero qué tipo de usuario es el más expuesto a este tipo de campañas?
Según datos de Global Web Index (2021) son los más jóvenes los que más cerca están de influencers y marcas. Sus datos calculan que el 28 % de los miembros de la generación Z siguen influencers, por sólo un 16 % de miembros de la generación X o un 9 % de boomers.
De lo que no cabe duda es de que los influencers son ya un elemento clave para muchos departamentos de mercadeo. Según cifras de Statista, en 2020 esta joven industria movió US$9.7 mil millones. Una cantidad que saltó un 44 % en 2021 (US$14 mil millones) y que alcanzó los US$16 mil millones en 2022.
El negocio de los influencers crece en cifras y aumenta su impacto en todo el planeta y RD es un ejemplo de ello.
Borja Santamaría
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