Las puertas para la moda dominicana se abrieron en el mercado internacional con el prestigio de Oscar de la Renta. Hoy en día, es una industria en crecimiento que ha respondido con éxito al Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, impulsando la economía dominicana.
El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) publicó este septiembre su segunda edición del estudio titulado “Situación de la Industria de la Moda en República Dominicana”.
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Además de detallar la realidad de la moda dominicana, la perspectiva comercial y casos de éxito, se encarga de resumir el impacto que ha tenido el sector en las exportaciones.
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ProDominicana comparte en su estudio sobre cómo la dinámica de exportaciones de la industria representa el 14.9 % del total exportado en el 2021, con un monto de US$1,856.9 millones, según el Banco Central de la República Dominicana. Esto evidencia un aumento en el 2021 del 37.7 % respecto al 2020, año que fue gravemente impactado por la pandemia del covid-19.
En el primer trimestre del 2022, las exportaciones del sector alcanzaron un total de US$484.3 millones, compuesto por:
Los principales destinos de las exportaciones de productos de moda dominicano fueron los siguientes: Estados Unidos (89 %), Haití (8 %), seguidos por Nicaragua, Honduras, Canadá, Puerto Rico, Francia, entre otros.
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Con un promedio de US$7,240 millones en exportaciones de las partidas correspondientes a la industria de la moda dentro del período 2017-2021, la pasarela dominicana ha dejado su huella en las aduanas dominicanas.
ProDominicana indica que el valor total exportado en el 2021 por las partidas identificadas pertenecientes a la industria de la moda como US$1,363.4 millones, según los datos de la Dirección General de Aduanas.
El 98.15 % del valor total de las exportaciones se encuentran bajo el régimen especial de zonas francas, alcanzando un monto de US$1,338.1 millones afirma el estudio.
En contraste, las exportaciones nacionales apenas alcanzaron el 1.14 %, equivalentes a US$15.5 millones. Esto indica el gran potencial de crecimiento que le queda al mercado de la moda dominicana a nivel internacional, respaldado por oportunidades a ser explotadas en un futuro. El 0.71 % restante, con un monto de US$9.7 millones, corresponde a la Admisión Temporal y Reexportación.
Tomando el estudio de ProDominicana como referente, tanto el régimen nacional como el de zonas francas contaron con la participación de 585 empresas dedicadas a la industria.
Su composición se resume en exportadores micro, pequeños, medianos y grandes. Los micro exportadores sumaron 441 empresas (75.4 %), quienes exportan tan sólo el 0.89 % de las exportaciones de la industria.
Entre los pequeños exportadores, 72 empresas (12.3 %) se encargan de exportar el 1.25 %. Las 43 empresas (7.4 %) que componen los medianos exportadores son responsables del 10.36 %. Mientras que el 88.20 % de las exportaciones de la industria la llevan a cabo los 29 grandes exportadores (5.0 %).
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La industria de la moda del país y su posicionamiento en el escenario internacional van de la mano con el triunfo en el plan de expansión de las exportaciones dominicanas, buscando convertir al país en referente del comercio regional.
Para aprovechar su potencial e impulsar la economía dominicana, el sector debe de unirse. La falta de cohesión y coordinación del mercado lleva a un gran énfasis en el talento y la fuerza personal, quienes vienen siendo los determinantes del éxito en el sector por la falta de apoyo. Con mayor soporte y el esparcimiento de los conocimientos, un impulso en el crecimiento del sector será inevitable.
Además, la subcontratación de la confección con empresas tanto locales como extranjeras proporciona no solo cuellos de botella, sino también reducción en los ingresos que deben ser combatidos.
Por Marian Briceño, con información de ProDominicana
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