La conectividad aérea entre Jamaica y la República Dominicana ha experimentado un asombroso aumento del 1,600% en el flujo de pasajeros desde la inauguración del primer vuelo directo entre ambos países el 14 de noviembre de 2022. Este crecimiento significativo ha transformado las relaciones bilaterales y facilitado el intercambio cultural y económico.
En 2020, la cantidad de viajeros entre las dos naciones era casi inexistente, pero el año pasado se registraron 3,300 pasajeros, cifra que ha seguido en ascenso constante. Para junio de 2024, ya se ha superado la impresionante cifra de 58,000 visitantes. Este notable incremento ha sido destacado por la Embajada de la República Dominicana en Jamaica, que ha compartido en cápsulas informativas los 10 logros más relevantes de su gestión diplomática bajo la dirección de Angie Martínez.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La Embajada resalta que, en 2022, se obtuvo un permiso especial de las autoridades jamaicanas que permitió a las aerolíneas dominicanas operar vuelos comerciales directos, a pesar de la ausencia de un Acuerdo de Servicios Aéreos formal.
Te puede interesar: José Abel Marte: Un nuevo horizonte en Arajet
«La creación de esta conectividad aérea ha sido un verdadero ‘game changer’ en nuestras relaciones bilaterales. El incremento del flujo de pasajeros en un 1,600% es una clara evidencia de cómo nuestras relaciones han evolucionado de manera positiva», declaró la Embajadora Dominicana en Jamaica, Angie Martínez.
Antes de la implementación de este vuelo, los viajeros que deseaban ir de la República Dominicana a Jamaica enfrentaban múltiples escalas, lo que convertía un trayecto que debería durar no más de 1 hora y 10 minutos, en un viaje prolongado de hasta 16 horas. Actualmente, este nuevo acceso ha facilitado notablemente la movilidad entre ambos países, ofreciendo un viaje rápido y eficiente.
Martínez también enfatizó la importancia de la conectividad aérea como un símbolo de cooperación regional. «Este vuelo directo es una prueba irrefutable de que, trabajando juntos, podemos derribar mitos sobre la falta de conectividad aérea en el Caribe», aseguró.
Además, la Embajada confirmó que ambos gobiernos han concluido exitosamente las negociaciones para la suscripción del Acuerdo General de Servicios Aéreos, un documento que había estado estancado por más de 12 años.
Este hito en la conectividad ha impulsado también el comercio, ya que las exportaciones dominicanas a Jamaica han casi duplicado desde 2020. En 2019, estas exportaciones eran de 74 millones de dólares; en 2022, superaron los 134 millones, y se prevé que alcancen 145 millones de dólares en 2023. La Embajada también ha atraído más de 65 millones de dólares en nuevas inversiones y proyecta otros 600 millones, especialmente en el sector turístico.
La Embajada de la República Dominicana en Jamaica continúa trabajando en el fortalecimiento de los lazos entre ambas naciones, con el objetivo de fomentar un desarrollo económico y social compartido en la región.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo