Honda anuncia su regreso a la Fórmula 1, de la mano con Aston Martin
cedisa

Honda anuncia su regreso a la Fórmula 1, de la mano con Aston Martin

Por Gabriel Rico Albarrán | mayo 24, 2023

El rugido de los motores también resuena fuera de los circuitos de carreras. La Fórmula 1 está de manteles largos: fabricante japonés de vehículos Honda, anunció su regreso a las carreras del máximo circuito automovilístico junto con otro gigante, Aston Martin, para el 2026.

Conoce los 23 circuitos de la Fórmula 1 aquí

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Cómo participará Honda en la F1

La armadora nipona, de acuerdo con su presidente, Toshihiro Mibe, regresará en 2026 a la Fórmula 1 como proveedor de motores y otro tipo de equipamiento para el equipo de Aston Martin.

«Honda ha decidido participar en el campeonato mundial de Fórmula 1 como proveedor de motores a partir de la temporada 2026», anunció en conferencia de prensa.

El regreso de Honda ocurrirá en el marco de las nuevas regulaciones en torno a la construcción de las unidades de potencia, señaló Mibe.

Toshihiro Mibe ve la participación de la firma en los deportes de carrera como «un medio de investigación» para el desarrollo de sus productos.

Honda, Aston Martin, Fórmula 1, Toshihiro Mibe, Lawrence Stroll
El CEO de Honda Motor, Toshihiro Mibe, y el presidente del equipo de Fórmula Uno Cognizant de Aston Martin Aramco, Lawrence Stroll, se dan la mano durante una conferencia de prensa en Tokio, Japón. EFE/EPA/JIJI PRESS

El paso de Honda por el máximo circuito

El fabricante japonés participó por primera vez en la Fórmula 1 en 1964, poco después de sacar al mercado sus primeros vehículos.

La compañía realizó su primera salida de la categoría en 1968 y tras un paréntesis regresó en 1983 como proveedor de motores a escuderías como Williams y McLaren, junto al que dejaría una importante huella en la competición.

Honda
En 1968 Honda registró su primer «pole position» en el gran premio de Italia. Fuente: Twitter @F1

Honda había anunciado su retiro de la Fórmula 1 en el 2021 para centrar sus recursos en la descarbonización de sus modelos, aunque mantienen un acuerdo de mantenimiento técnico hasta 2025 con Red Bull, a quien le suministró motores hasta su última retirada, a la que dará marcha atrás con el equipo Aston Martin Aramco Honda.

Honda
En 2021, Honda suministró motores para las escuderías Scuderia AlphaTauri y Red Bull Racing Honda. Fuente: Honda Global

El estallido de la burbuja financiera en Japón llevó a Honda a volver a retirarse de la Fórmula 1 en 1992. Regresaría a este deporte en el año 2000 como escudería durante ocho años, hasta que la crisis financiera desatada por la quiebra de Lehman Brothers hicieron a la compañía replantearse nuevamente sus actividades.

En 2015 volvería a la primera línea de la competición como proveedor de motores para McLaren, y cuatro años después comenzaría su alianza con Red Bull, para el que sigue suministrando asistencia técnica pese a su salida como proveedor tecnológico en 2021.

El paso hacia el combustible neutro

La F1 se ha fijado el objetivo de alcanzar una neutralidad de carbono para 2030 y a partir de 2026 será obligatorio el uso de combustible 100 % neutro en carbono.

Fórmula 1
Fuente: media.formula1

Este cambio «está en línea con la dirección de Honda sobre neutralidad de carbono y tiene gran importancia para el desarrollo de tecnologías futuras para lograrlo», explica Honda en un comunicado.

«La tecnología y el conocimiento adquirido sobre cómo se gana una carrera está directamente relacionado con la competitividad en la producción en masa de vehículos eléctricos en el futuro», considera Mibe, que ve la F1 como un gran laboratorio para la empresa.

Gabriel Rico Albarrán, con información de EFE

Recomendamos: ¿Adiós a los buscadores y sitios web? Esto predice Bill Gates sobre el futuro de la IA

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.