Uno de los grandes grupos de moda textil del mundo renueva su liderazgo. H&M Group apuesta por Daniel Ervér como nuevo CEO. El ejecutivo de 42 años dirigirá los destinos de la corporación sueca, ante la inesperada renuncia de Helena Helmersson. Todo, en un contexto complejo marcado por unos resultados decepcionantes y una competencia en aumento.
Licenciado en Finanzas por la Universidad de Gotemburgo (Suecia), con maestría en Gestión por el mismo centro y formación en Gestión y Estrategia por la Escuela de Negocios ESEEC (París), Ervér alcanza el escalón más alto de un grupo en el que lleva casi dos décadas.
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La historia de Ervér en H&M comienza desde la base. En 2005, el hoy CEO entró a formar parte de un programa de entrenamiento de verano de la corporación. Sin saberlo, daba un paso decisivo para su futuro profesional.
Dejando al margen una experiencia como asistente de proyectos en PMP (empresa sueca de investigaciones de mercado) y otra como project manager en Handels Consulting, Ervér ha ligado su carrera a H&M, donde ha ocupado distintos cargos.
Este ha sido su camino hasta el sillón de CEO de uno de los 15 grupos de moda más valorados del planeta:
«Me siento honrado y muy feliz por tener la confianza de la junta», afirma el nuevo CEO del grupo. «Estoy motivado por el reto y lo afronto con humildad. Junto con mis comprometidos compañeros, seguiremos creando valor para nuestros clientes y alcanzando un crecimiento rentable».
Ervér describió su objetivo al frente de la corporación: «Nuestro foco estará en ofrecer a nuestro público la mejor combinación de moda, calidad, precio y sostenibilidad, en una inspiradora y atractiva atmósfera de compra».
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El ejecutivo, que se mantendrá como CEO de la marca H&M, toma las riendas en un momento delicado de la compañía. Los últimos resultados de H&M no han cumplido las expectativas, provocando una caída en bolsa del 10 %.
El grupo todavía apenas logrado recuperar el ritmo de ganancias anterior a la pandemia. Así, pese al aumento del 6 % en los ingresos anuales (hasta los US$22.7 mil millones) y un notable salto del 145 % en sus beneficios US$838.2 millones, el crecimiento en el último trimestre se estancó.
Lla facturación de 2023 es apenas un 1.4 % superior a la de 2019. Mientras, competidores como Zara (Inditex) o Shein muestran fuertes aumentos en sus cifras de ventas.
«Para muchos consumidores, el año ha estado marcado por la pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación y las altas tasas de interés», explicó la hasta ahora CEO, Helena Helmersson. »
A pesar de ello, nuestras ventas aumentaron. El último trimestre empezó con un tiempo excepcionalmente caluroso en nuestros principales mercados europeos. Desde octubre, las ventas crecieron gracias al regreso de un clima más otoñal y la buena acogida de las colecciones», agregó
Es el exigente escenario que hereda Ervér tras la inesperada renuncia de su antecesora.
En su comunicado, H&M Group agradeció la difícil labor de Helmersson, que asumió el rol de CEO apenas unas semanas antes de que se desatara la pandemia. «En este tiempo, hemos dado pasos adelante con vistas al largo plazo», valora Karl-Johan Persson, presidente del grupo. «Estamos en una buena posición para seguir avanzando en 2024».
«Daniel es un líder competente, experto y respetado y tiene las cualidades para que sigamos desarrollándonos», apunta Persson.
Borja Santamaría
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