Héctor Grisi, de la crisis del tequila a CEO del Santander
cedisa

Héctor Grisi, de la crisis del tequila a CEO del Santander

Por revistamercado | diciembre 26, 2022

El 2023 traerá bajo el brazo cambios trascendentales en la cúpula de uno de los 20 bancos más grandes del mundo. Entre los movimientos, destaca un nombre: Héctor Grisi. El próximo 1 de enero se convertirá en el CEO del Santander, sustituyendo a José Antonio Álvarez. Experiencia, rigor y visión son los valores que caracterizan al banquero mexicano, nuevo número 2 del gigante presidido por Ana Patricia Botín. Este es su perfil y los principales retos que afronta.

35 años de experiencia y éxito

De origen libanés e italiano y nacido en Ciudad de México hace 55 años, Grisi creció y se formó en la capital mexicana. Se licenció con honores en Finanzas en la Universidad Iberoamericana y realizó un posgrado en el Instituto de Finanzas de Nueva York, antes de comenzar su trayectoria profesional en la casa de bolsa Inverlat. Entre 1991 y 1997, se desarrolló en las áreas de banca de inversión y banca corporativa del antiguo Banco Mexicano. Una etapa en la que tuvo que lidiar con la conocida como crisis del tequila, una crisis financiera global que explotó en 1994 como resultado de la devaluación del peso.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Consecuencia del golpe, algunas grandes empresas se vieron obligadas a emprender una reestructuración. Grisi participó en varias de ellas. También fue parte de la operación por la que el Banco Santander compró el 75 % del Banco Mexicano, en 1996.

Te puede interesar: El consejo ‘business’ más «infravalorado» de Wesley Ng, CEO de Casetify

Un año después, Grisi se incorporó a la que ha sido la empresa que ha marcado su vida profesional, Credit Suisse. En sus más de 18 años en la entidad alcanzó el puesto de presidente ejecutivo y director general (2001). Antes, fue director de banca de inversión, y trabajó de primera mano con la región de Centroamérica y el Caribe. Además, según recoge El País, «fue uno de los cuatro vicepresidentes de la Asociación de Bancos de México (ABM), la organización cúpula de los bancos e instituciones financieras en México».

Su llegada al Santander se produjo en 2015. Lo hizo como consejero delegado en Santander México, cargo desde el que, según el comunicado del banco, «ha impulsado una gran transformación del negocio». Esto se traduce en una «rentabilidad sobre el capital tangible ordinario ajustado al 31% a cierre de marzo de 2022, aumentando el número de clientes activos en casi el 50%, hasta rozar los 10 millones, y doblando el de clientes vinculados. Además, ha situado a Santander entre los primeros bancos del país en pymes, empresas, hipotecas y financiación de proyectos».

En 2019, Grisi fue nombrado responsable regional de Norteamérica. Desde entonces, la región ha doblado su beneficio pese al complicado contexto internacional. Como ejemplo, en 2021 «Estados Unidos alcanzó los mejores resultados de su historia, con un beneficio de US$2,750 millones, frente a los US$648 millones de 2018, y se situó como el país que más contribuyó al beneficio del grupo». El Santander también destaca como logros de su próximo CEO el aumento de la conectividad entre los mercados de la región, un valor que resultará útil «avanzar en el objetivo del banco de construir un modelo operativo común, One Santander».

Confianza y retos

«Tengo mucha confianza en Héctor», afirma la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín. «Acumula décadas de experiencia y un conocimiento profundo de nuestros mercados y nuestras líneas de negocio. Además, en estos años ha demostrado su liderazgo, trabajo en equipo y capacidad para crear valor para nuestros clientes y accionistas. Sus excelentes resultados como CEO de Santander México y responsable de Norteamérica hablan por sí mismos».

A partir del 1 de enero, Grisi asumirá las riendas con importantes retos en el horizonte. El ejecutivo tendrá que encontrar la fórmula para, entre otros desafíos, lidiar con la estrategia de subidas de tasas de interés del Banco Central Europeo y la Reserva Federal, avanzar en la digitalización (impulsando plataformas como Pagonxt), reducir los niveles de morosidad (han aumentado en Norteamérica y Sudamérica), y aumentar el precio de la ación. El tiempo apremia y el 28 de febrero, Grisi tendrá su primer gran examen: en el Investor Day de Londres, el Santander presentará su nuevo plan estratégico a 3 años.

Borja Santamaría

Puedes leer: El número 1 de los fondos inmobiliarios mira a la República Dominicana

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.