HBO ayudó a crear televisión de primera calidad décadas antes de que Netflix y Amazon comenzaran a buscar grandes celebridades de Hollywood para sus programas.
Ahora esta cadena de TV por cable -con shows legendarios como «The Sopranos», «The Wire» y «Game of Thrones»- entra en la guerra del streaming al lanzar este miércoles su propia plataforma, HBO Max, en medio de una fuerte demanda de contenidos por la pandemia del coronavirus que ha obligado a millones a permanecer en casa.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«En la abarrotada constelación de marcas de entretenimiento, HBO es la joya de la corona», dijo Christopher Smith, profesor de comunicación de la Universidad del Sur de California (USC). «Y con la fuerza de la marca HBO se están abriendo camino en la guerra del streaming».
El mercado está muy concurrido. Además de Netflix, Amazon Prime y Hulu, se sumaron recientemente otros servicios como Disney+, Apple TV+ y Quibi.
Pero después de licenciar sus películas y series por años, la casa matriz WarnerMedia sintió que ya no podía eludir esta tendencia en Hollywood.
El lanzamiento de HBO Max sigue a la compra de Time Warner por el gigante de las telecomunicaciones AT&T por 85.000 millones de dólares, reuniendo bajo un mismo techo todos los títulos de este imperio en expansión.
Programas amados de Warner Bros como «Friends» se mezclan en esta plataforma con clásicos del cine, desde «Casablanca» y «Ciudadano Kane» hasta «Batman», junto a los exitosos programas de HBO.
El lanzamiento se suponía que tenía que coincidir con un muy esperado reencuentro de «Friends», que tuvo que ser pospuesto por la pandemia.
Los ejecutivos de HBO Max esperan que este atraso generalizado en las producciones de Hollywood sirva para sumar suscriptores atraídos por los clásicos en estos tiempos de mucha ansiedad.
«Estamos aprovechando la nostalgia y ese sentimiento cálido que se asocia a estos personajes icónicos que la gente ama», dijo la directora de marketing Katie Soo en un reciente seminario web de Variety.
A pesar de su envidiable catálogo, analistas de medios han expresado preocupación por la estrategia de la nueva plataforma.
Con un costo de 15 dólares al mes, HBO Max es la opción más cara entre las plataformas streaming, en un momento en el que el desempleo en Estados Unidos se ha disparado.
Y este enfoque de «más es más» se aleja del modelo clásico de HBO de centrarse en menos producciones de alta calidad que realmente impacten, dijo Smith. «Esto amenaza con diluir lo que hizo a HBO tan especial».
Una campaña promocional de HBO Max decía: «Donde Bada… se encuentra con Bing… y Bang», acompañada de imágenes de los personajes Tony Soprano, Chandler Bing de «Friends» y Sheldon Cooper de «The Big Bang Theory».
La publicidad fue criticada por confusa.
Mientras que HBO Max no tendrá títulos de lanzamiento originales, series y películas de alto perfil están en preparación.
Súmate a #DeVueltaConMercado suscrib
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo