Google tira la toalla 'gamer' y cierra su plataforma de videojuegos Stadia
cedisa

Google tira la toalla ‘gamer’ y cierra su plataforma de videojuegos

Por revistamercado | septiembre 30, 2022

En septiembre 2019, Google se lanzó al mundo ‘gamer’. Anunció a bombo y platillo su nueva plataforma de videojuegos, Stadia. Una suerte de Spotify adaptada a este universo, que permitía jugar en formato streaming a diferentes títulos. Tres años de sinsabores después, el gigante tecnológico tira la toalla. Google cierra Stadia tras no alcanzar los objetivos marcados, tomando el paso inverso de Netflix, que tras una primera experiencia amarga en el mundo de los videojuegos, ha redoblado su apuesta creando su propio estudio en Helsinki.

«Hemos tomado la difícil decisión de comenzar a cerrar nuestro servicio de streaming Stadia».

Los usuarios de Stadia podrán seguir jugando hasta el 18 de enero. Google se compromete a reembolsar a los jugadores todas sus compras de juegos y hardware. Se espera que este proceso esté prácticamente concluido también a mediados de enero. Desde el gigante señalan, además, que la tecnología utilizada para Stadia puede tener uso en otros terrenos de su amplio espectro, como YouTube o la realidad virtual.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Los videojuegos, un reto para las big-tech

El sector de los videojuegos se presenta como uno de los más atractivos para que las gigantes tecnológicas continúen diversificándose. Son varios los casos de big-tech que han invertido cantidades importantes y generado estructuras técnicas para desarrollar sus propuestas. Sin embargo, se trata de un mundo distinto, que no controlan, y sus experiencias no están siendo sencillas.

Es el caso de Amazon, que tres años después de lanzarse su Game Studio todavía tiene un amplio camino por recorrer. Netflix, por su parte, apostó por la compra de estudios y la producción de títulos relacionados con sus series más exitosas, como Stranger Things o La Casa de Papel. Un año después, apenas el 1 % de sus suscriptores juegan a sus videojuegos, por lo que ha decidido dar un paso más y producirlo en su propio estudio.

¿Qué ha sucedido con Stadia?

El paso, en el caso de Google, ha sido hacia atrás. Stadia nació con el atractivo de permitir a los ‘gamers’ jugar por streaming. Un formato que revolucionó el mundo de la música o de las series. La idea parecía acertada, pero los problemas en su ejecución se sucedieron. Las mejores técnicas llegaban muy a destiempo y, además, la promoción de la plataforma fue bastante limitada.

Dos de los motivos principales que explican el bajo número de usuarios de Stadia. Pese a que la empresa adoptó la política de no hacer públicas sus cifras (se habla de 750 mil jugadores mensuales en 2020), todo indicaba a que estaban lejos de los objetivos marcados. Finalmente, tras meses de rumores que Google desmentía y utilizaba para promocionar nuevos juegos, el gigante tira la toalla. ¿Por ahora?

Por Borja Santamaría

Más proyectos de Google: Fotografías y… ¿chatear? Google Fotos quiere incentivar su uso

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2381253 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años