La realidad dentro del sector automovilístico gira alrededor de los vehículos híbridos o eléctricos, la modalidad ‘tradicional’ ya pasó de moda; tanto los usuarios como las compañías buscan implementar la sostenibilidad a como de cabida, de la forma más eficiente posible con la finalidad de cumplir con su responsabilidad con la sociedad y la tierra. Ford se une a la ola hace unos años, pero ahora pretende llevar a la práctica su tecnología de conducción autónoma bajo el nombre «BlueCruise«, el cual General Motors Co y Cruise impedirán a través de una demanda.
«GM esperaba resolver el asunto de la infracción de la marca con Ford de forma amistosa»
En un comunicado, GM y su filial afirmaron que el uso del nombre infringe directamente con la marca comercial Super Cruise de ambas empresas. Y aunque esperaban resolver la problemática privadamente, tras «prolongadas discusiones» se vieron en la obligación de proteger el valor de sus productos, el cual fue forjado durante varios años en el mercado.
Los demandantes establecen que Ford infringe la marca y ejerce una competencia desleal, por ello solicitan al tribunal una orden para prohibir el uso comercial del nombre junto a una indemnización por daños y perjuicios; aunque estos no fueron especificados. Según GM, la empresa fundada por Henry Ford en 1903 sabía lo que estaba haciendo, por lo que si «quisiera adoptar una marca nueva y única, fácilmente podría haberlo hecho sin usar la palabra ‘Cruise’«, bajo el alegato que para la misma función en sus modelos de lujo se nombró «ActiveGlide«.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El sistema de conducción autónoma BlueCruise se presentó al público en abril 2021
Ford expresó [a The Verge] que lo dicho por General Motors no fue nada más que una afirmación «sin mérito y frívola», pues el término que han incluido en el nombre de la herramienta es conocido, al igual que es la abreviatura común usada por todo el mundo.
Añade que BlueCruise nació como parte de la evolución inminente del crucero adaptativo inteligente de la empresa.
Se recuerda que GM es el fabricante de automóviles no. 1 de los Estados Unidos. Con su sede principal en Detroit, Michigan, originalmente fue fundada a finales de 1908, pero se reinventó hace apenas 12 años; cada 365 días registran ingresos de hasta $ 6,300 millones de dólares estadounidenses y en 2020 produjeron 6,829,000 vehículos.
La función se introdujo a los vehículos de Ford en 2020 bajo el nombre «Active Drive/Driving Assist» en un modelo de su marca Jeep, el cambio a BlueCruise pudo haber sido una decisión acertada para que los clientes puedan recordar –y reconocer– la nueva tecnología con facilidad.
Aunque algunos modelos ya cuentan con BlueCruise, esta se introducirá a los vehículos mediante una actualización de software. JDPower establece que si se es dueño de una Ford F-150 2021 o Mustang Mach-E equipada con el paquete Active 2.0 Ford Co-Pilot360, la herramienta estará disponible junto al lanzamiento oficial.
For espera vender al menos 100,000 automóviles durante el primer año de disponibilidad. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo