Estas dos estadísticas pueden sorprenderte: Más de la mitad de las ofertas de trabajo que hay en internet no acaban en una contratación. Además, el 70 % de esas ofertas permanecen abiertas más de 30 días y el 10 %, más de medio año. Son dos claves que dibujan una tendencia que sigue creciendo: la de los ghost jobs, u ofertas fantasma.
El primer dato, publicado por la BBC, corresponde a un estudio de una empresa Revelio Labs, una compañía estadounidense de inteligencia laboral.
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El segundo, a Clarify Capital, que hace un año ya apuntaba a esta dinámica con otro dato llamativo: el 20 % de las ofertas de trabajo que hay en internet no buscan candidatos. Es decir, uno de cada cinco empleadores dejan sus ofertas tiempo después de que su vacante haya sido cubierta, o directamente las abren sin necesidad de reforzar su plantilla.
El fenómeno de los ghost jobs afecta a todo tipo de sectores y posiciones, y supone un obstáculo para las personas que utilizan la red para buscar oportunidades de dar un giro a su rumbo profesional. A continuación, te ayudamos a entender los motivos de esta tendencia y a reconocer qué anuncios no son reales.
Publicar una oferta de trabajo sin buscar trabajador es una práctica poco empática, ya que puede hacer perder tiempo y energías a las personas que buscan empleo y aplican a ella. Así, la pregunta es lógica: ¿qué buscan los empleadores manteniendo ofertas de empleo que no quieren cubrir?
Existen varias posibles explicaciones que están alejadas de un hipotético despiste:
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Las ofertas fantasma pueden tener sus beneficios para las compañías, pero comportan un obstáculo para las personas en busca de oportunidades laborales. Aplicar a un ghost job implica, casi siempre, una pérdida de tiempo, además de un pequeño golpe moral, especialmente si no es la primera vez. Presentarse como candidato a una oferta y no recibir respuesta, o ser rechazado a las primeras de cambio, siempre supone un gasto de energía y una decepción.
Por tanto, es interesante fijarse en ciertos parámetros que pueden encender nuestra señal de alerta:
No hay un método científico que sirva para detectar con plena certeza las ofertas fantasma. Sin embargo, estos parámetros nos pueden ayudar a sospechar y, en caso de no recibir respuestas, reducir nuestro nivel de decepción, no gastar más tiempo y seguir buscando trabajo con las energías intactas.
Con datos de BBC, Rebelio Labs y Clarify Capital
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