Consideremos la importante desigualdad de género que existe en los ascensos dentro de las empresas de todo el mundo. Los datos de McKinsey señalan que en Estados Unidos el 48% de los empleados en el nivel inicial son mujeres, pero la representación femenina desciende al 38% en el nivel de la gerencia media, al 22% en el nivel de dirección y al 5% en el nivel de dirección general.
Informes anecdóticos indican que esta desigualdad de género surge, al menos en parte, debido a que los hombres pueden charlar con hombres más poderosos en formas que son menos accesibles para las mujeres. De acuerdo con la hipótesis del club masculino, un empleado que llega al nivel de gerencia avanza mucho más rápido debido a que tiene un mejor acceso a una valiosa red de líderes varones.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Nuestras pruebas corroboraron esto: los empleados avanzaron más en una empresa luego de que se les asignó con gerentes varones, en comparación a cómo les hubiera ido si se les hubiera asignado con gerentes mujeres. En cambio, el género del gerente no afectó en la trayectoria profesional de las mujeres, y, al parecer, las empleadas asignadas con gerentes mujeres no gozaron de los mismos beneficios.
¿Los hombres podían avanzar más rápido bajo el mando de jefes varones porque ellos podían socializar con mayor facilidad? Las pruebas indican que así es. También recabamos datos de encuestas sobre cómo socializaban los empleados y los gerentes. ¿Los empleados interactúan con sus gerentes más después de que se les asigna con un gerente varón? Los datos dicen que sí.
El problema con esta ventaja hombre-hombre es que puede generar un ciclo interminable: es más probable que los hombres reciban un ascenso bajo el mando de gerentes varones, por lo que es más probable que se conviertan en gerentes y les brinden la misma ventaja a sus subordinados. Nuestros cálculos aproximados indican que la socialización con el gerente puede ser la responsable de una tercera parte de la desigualdad de género en los ascensos.
Debes ser consciente de que la relación que tienes con tu gerente puede afectar tus oportunidades de lograr ascensos. Trata de interactuar con tu gerente siempre que tengas la oportunidad, e incluso, si es posible, genera las oportunidades. Si eres una persona tímida, tendrás que hacer un esfuerzo. Si eres mujer, tal vez tengas que esforzarte aún más.
Si estás al frente de una empresa, te aconsejo que si quieres que esta sea rentable, tal vez sea bueno que asciendas a los empleados que hacen mejor su trabajo, no solo a los que son mejores para socializar con sus jefes.
(Zoë B. Cullen, la autora, es profesora adjunta en la Universidad de Harvard. Ricardo Perez-Truglia es profesor adjunto en la Universidad de California en Los Ángeles).
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo