Los seis consejos de un CEO a un CFO
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Los seis consejos de un CEO a un CFO

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 17, 2024

En un contexto de constante transformación, tener una visión a largo plazo del negocio es un requisito indispensable para prácticamente cualquier área de una empresa. Sin embargo, hay una en la cual esta máxima tiene un peso específico mayor: la de finanzas. Aquí presentamos seis consejos de un CEO a un CFO.

La figura del CFO es la protagonista de la edición de marzo de revista Mercado, que recoge el esperado listado de los más talentosos del país.

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En los últimos años, la función del Director Financiero o CFO (Chief Financial Officer por sus siglas en inglés) cobró mayor relevancia, y la preparación necesaria para crecer en el cargo excedió lo meramente técnico.

Desarrollar un pensamiento estratégico y anticiparse a los eventos para resguardar la salud financiera de la empresa son, sin duda, dos de las claves a seguir.

Los seis consejos de un CEO a un CFO

Explotar el armado cualitativo de unidades de negocios

1. Explotar el armado cualitativo de unidades de negocios

Se puede participar desde el primer momento: desde que surge la idea hasta que se proyecta y se le da forma.

La capacidad de estar en el diseño de los negocios junto al agente comercial depende del perfil propio.

El desafío en este sentido es involucrarse y tratar de estar cerca, no cerrarse en un entorno técnico.

Visión global del negocio

2. Visión global del negocio

El Director Financiero debe conocer el negocio y la manera de operar a fin de tener una visión global y estratégica que le permita anticiparse a los cambios, definir estrategias y tomar decisiones en el momento adecuado.

Por ello, se recomienda que el profesional, haya pasado por diferentes posiciones y áreas en la organización, que le aporten la experiencia necesaria para entender el modelo del negocio en su totalidad desagradables.

Animarse a moverse lateralmente

3. Animarse a moverse lateralmente

Pasar por diferentes áreas para completar la formación y tomar posiciones de negocios es el puntapié inicial para aspirar a lugares de mayor jerarquía.

Si bien la mayoría de los Gerentes Generales son Comerciales, hace falta ampliar el horizonte para desarrollar un buen entendimiento y lograr un desempeño con más sentido del negocio.

Reforzar las habilidades blandas

4. Reforzar las habilidades blandas

Son fundamentales para mejorar el desempeño. No alcanza tener un muy buen nivel técnico en los términos de supervisión: una cosa es manejar un grupo desde un puesto de jefatura, y otra es integrar un equipo desde un rol gerencial, donde uno tiene que tratar con otras gerencias y con el exterior; comunicar no sólo para adentro, sino también para afuera.

En ese sentido, aprender a delegar es un paso importante. Dar el salto de dejar de involucrarse en los detalles para pasar a supervisar resultados.

Tomar decisiones de cara al futuro te obliga a no ocuparte de lo que pasa todos los días, sino de hacer lo necesario para llegar a crecer. Prepararse para coordinar, iniciar, encausar y tomar decisiones es clave.

Equilibrio de recursos

5. Equilibrio de recursos

Los recursos de una organización como el capital, las personas o las herramientas son limitados. Un balanceo de recursos hacia uno u otro departamento marca claramente cuáles son las prioridades de la organización.

También tendrán que solicitar a los accionistas una mayor financiación, si fuese necesario, a través del consejo de administración para lograr aumentar los recursos disponibles.

Pensar en términos de valor

6. Pensar en términos de valor

No concentrarse en la ganancia del trimestre pasado, sino en el futuro y en el país que se viene. El mercado financiero va a cambiar drásticamente y si un CFO no está pensando 4 años adelante no puede anticiparse ni manejar el capital de endeudamiento. (Artículo retomado de revista Mercado de junio 2022)

Consulta: Cinco consejos para convertirse en el CEO ideal de su empresa

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