En un contexto de constante transformación, tener una visión a largo plazo del negocio es un requisito indispensable para prácticamente cualquier área de una empresa. Sin embargo, hay una en la cual esta máxima tiene un peso específico mayor: la de finanzas. Aquí presentamos seis consejos de un CEO a un CFO.
La figura del CFO es la protagonista de la edición de marzo de revista Mercado, que recoge el esperado listado de los más talentosos del país.
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En los últimos años, la función del Director Financiero o CFO (Chief Financial Officer por sus siglas en inglés) cobró mayor relevancia, y la preparación necesaria para crecer en el cargo excedió lo meramente técnico.
Desarrollar un pensamiento estratégico y anticiparse a los eventos para resguardar la salud financiera de la empresa son, sin duda, dos de las claves a seguir.
Se puede participar desde el primer momento: desde que surge la idea hasta que se proyecta y se le da forma.
La capacidad de estar en el diseño de los negocios junto al agente comercial depende del perfil propio.
El desafío en este sentido es involucrarse y tratar de estar cerca, no cerrarse en un entorno técnico.
El Director Financiero debe conocer el negocio y la manera de operar a fin de tener una visión global y estratégica que le permita anticiparse a los cambios, definir estrategias y tomar decisiones en el momento adecuado.
Por ello, se recomienda que el profesional, haya pasado por diferentes posiciones y áreas en la organización, que le aporten la experiencia necesaria para entender el modelo del negocio en su totalidad desagradables.
Pasar por diferentes áreas para completar la formación y tomar posiciones de negocios es el puntapié inicial para aspirar a lugares de mayor jerarquía.
Si bien la mayoría de los Gerentes Generales son Comerciales, hace falta ampliar el horizonte para desarrollar un buen entendimiento y lograr un desempeño con más sentido del negocio.
Son fundamentales para mejorar el desempeño. No alcanza tener un muy buen nivel técnico en los términos de supervisión: una cosa es manejar un grupo desde un puesto de jefatura, y otra es integrar un equipo desde un rol gerencial, donde uno tiene que tratar con otras gerencias y con el exterior; comunicar no sólo para adentro, sino también para afuera.
En ese sentido, aprender a delegar es un paso importante. Dar el salto de dejar de involucrarse en los detalles para pasar a supervisar resultados.
Tomar decisiones de cara al futuro te obliga a no ocuparte de lo que pasa todos los días, sino de hacer lo necesario para llegar a crecer. Prepararse para coordinar, iniciar, encausar y tomar decisiones es clave.
Los recursos de una organización como el capital, las personas o las herramientas son limitados. Un balanceo de recursos hacia uno u otro departamento marca claramente cuáles son las prioridades de la organización.
También tendrán que solicitar a los accionistas una mayor financiación, si fuese necesario, a través del consejo de administración para lograr aumentar los recursos disponibles.
No concentrarse en la ganancia del trimestre pasado, sino en el futuro y en el país que se viene. El mercado financiero va a cambiar drásticamente y si un CFO no está pensando 4 años adelante no puede anticiparse ni manejar el capital de endeudamiento. (Artículo retomado de revista Mercado de junio 2022)
Consulta: Cinco consejos para convertirse en el CEO ideal de su empresa
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