A primera vista son dos términos contradictorios. Dirigir es lo contrario a lo que hace un coach. A menos que, se quiera decir que un ejecutivo puede usar una orientación coaching para acompañar el desarrollo de su equipo y así conducirlos a un más alto nivel de calidad.
Para evitar confusiones aclaremos, un directivo coach no deja de dirigir. De hecho, sería un enorme error con consecuencias terribles para quienes llevan en el día a día el liderazgo de equipos de trabajo. En el campo de la gestión de equipos, organizaciones y proyectos la esencia es la dirección por lo que es imposible que un directivo deje de hacer su trabajo, dirigir, para convertirse en Coach de su equipo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Usar enfoque coaching Los directivos pueden ser coaches o lo que es lo mismo, puede usar enfoque de coaching para acompañar el desarrollo de su equipo. Entendemos el Coaching como un proceso profesional no directivo para el desarrollo del talento humano y se lleva de la mano de un Coach profesional certificado que ofrece servicios de Coaching a ejecutivos y empresas.
Asumirse como coach de su equipo Difícilmente un directivo puede hacer de Coach de su equipo. Él mismo es parte del equipo por lo que la objetividad no existe y es prácticamente imposible evitar la directividad. Es por ello por lo que existe una naciente industria de Coaching profesional. Son necesarios los Coaches externos que puedan ofrecer procesos objetivos, profesionales y especializados.
Un gran proceso de cambio o aprendizaje Ninguna organización puede quedarse atrás o perder viabilidad en el contexto empresarial y permanecer sin trascender. Estas requieren, para su sano desarrollo, ser pioneras, líderes en su quehacer de manera que sus esfuerzos sean plasmados en forma articulada con las demandas productivas sin poner en segundo lugar el desarrollo pleno de sus colaboradores.
Disponer de espacios para crear y proponer La implementación exitosa de cualquier estrategia gira en torno de la integración de la gente con los principios rectores y a su capacidad para aplicarlos a cualquier situación, utilizando su propia brújula moral. Disponer de espacios para conversaciones individuales, cara a cara, con los colaboradores potenciales y con los que necesitan trabajar sobre brechas específicas, es vital para crear y proponer. Las tendencias mundiales asociadas a la globalización y la denominada sociedad de la información y el conocimiento evidencian exigencias de transformaciones y desafíos para las organizaciones con una connotación especial en las organizaciones productivas, por su naturaleza con respecto a su papel formativo permanente.
Revisión de logro de objetivos Las empresas que han aprendido a evaluar y a desarrollar las competencias de su personal estarán más capacitadas para afrontar los continuos retos del entorno. Por ello, procuran establecer opciones que fortalezcan el talento de cada miembro de la empresa, a fin de alcanzar niveles de desempeño que se vean reflejados en el logro de objetivos eficientemente.
Encontrar soluciones vivas y de valor Los directivos si pueden aprovechar las ventajas del coaching para incrementar el talento de sus colaboradores y actuar como “Directivos coach” en busca de soluciones a las diferentes necesidades. Esto quiere decir que pueden ser coaches de sus equipos y líderes de entre los colaboradores. Para ello, deben comprender que el management totalmente directivo muchas veces no genera resultados y que es necesaria una combinación entre dirigir y desarrollar los talentos individuales desde las conversaciones de valor.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo