Para casi todos los profesionales, hay momentos donde su trayectoria profesional se desvía de lo que esperaban, por razones como un despido, reasignación o reubicación. Las decisiones que se tomen, aunque dolorosas, podrían ser necesarias.
Sin embargo, un alejamiento temporal de sus objetivos profesionales no significa que todo esté perdido. He aquí cuatro estrategias que usted puede emplear para usarlas en su beneficio y entender que todavía existen más posibilidades de seguir creciendo:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Reencuadre la situación
A nadie le gusta sentirse estancado. Si ve sus decisiones profesionales como parte de una regresión, es casi seguro que se sentirá frustrado, enojado o avergonzado. En lugar de ello, amplíe su visión: Su trabajo no es el único elemento de su vida, y aunque temporalmente esté progresando menos en ese frente, está avanzando en otros objetivos que previamente ha identificado como metas.
Busque para identificar oportunidades de aprendizaje
Si un trabajo no es lo que busca, es fácil descartarlo como algo que hace “sólo por el dinero”. Sin embargo, incluso las situaciones que no son óptimas pueden convertirse en oportunidades para desarrollar habilidades.
Contrarreste las opciones estándar
La elección puede parecer drástica: perseguir sus sueños o sucumbir a la necesidad. Sin embargo, si somos creativos, a menudo hay más posibilidades de las que imaginamos. Un cliente pensaba abandonar su negocio y aceptar un trabajo corporativo. Después de nuestra conversación, empezó a esforzarse en convertir la oferta de trabajo en un contrato de consultoría, que le daría seguridad financiera mientras construye su nuevo negocio.
Aproveche pequeñas cantidades de tiempo para avanzar hacia su objetivos
Las presiones de la pandemia han dejado a casi todos sintiéndose agotados y sobrecargados. En estas circunstancias, puede parecer una fantasía el obtener tiempo para el desarrollo profesional a largo plazo. Sin embargo, incluso los pequeños espacios de tiempo pueden ser valiosos si los aprovechamos adecuadamente. Los pequeños pasos hacia adelante pueden crear una sensación de impulso, que es esencial para mantenerse positivo durante un período de servicio en un trabajo que uno no ama.
Es fácil volverse autocrítico cuando las cosas no van de acuerdo con el plan. Sin embargo, siguiendo estas cuatro estrategias (y combinándolas con una dosis de gracia –y autocompasión–) puede lograr lo que necesita ahora y prepararse para el futuro que ha visualizado.
(Dorie Clark, la autora de este reportaje, es una estratega de marketing y conferencista profesional que enseña en la Fuqua School of Business de Duke University)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.