La presencia en el mundo digital en la etapa profesional es algo necesario hoy en día, pues puede llegar a potenciar la posibilidad de encontrar mejores oportunidades laborales o en su defecto, conseguir candidatos que cumplan los requisitos necesarios para una vacante. Y si bien existen muchas plataformas de referencia, la principal y más usada es LinkedIn, que de acuerdo con Hootsuite cuenta con más de 810 millones de usuarios en todo el mundo, está disponible en más de 25 idiomas y más de 12 millones de usuarios indican en sus perfiles que están en disponibilidad para trabajar. A continuación presentamos los primeros pasos que debes seguir para que tu perfil de LinkedIn cuente con todo lo necesario para ser un candidato atractivo para los reclutadores.
Recomendamos: ¿Qué ve un reclutador al entrar a tu perfil de LinkedIn? Expertos responden
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El elemento que no puede faltar en el perfil de LinkedIn es la fotografía, que debe cumplir con algunos requisitos básicos para darle la solemnidad y seriedad de nuestro perfil, siempre y cuando se ajuste a nuestra personalidad y lo que queremos proyectar para potenciales reclutadores, contactos y el resto del mundo.
Idealmente, se recomienda que en la fotografía solamente aparezca el usuario del perfil, sin acompañantes. Idealmente, el fondo de la fotografía debe ser de un color neutro o completamente blanco y que haya la menor cantidad de elementos que puedan ser un distractor del protagonista. La calidad de la fotografía es un tema, por lo que es importante tomarlo en cuenta al momento de elegirla.
Finalmente, una sonrisa y el contacto visual son dos elementos que, incorporados con lo anterior, dan como resultado una fotografía a la altura de nuestro perfil.
Sin duda una de las partes primordiales y en ocasiones complicadas de elaborar dentro del perfil de LinkedIn. El titular de nuestro perfil es una descripción que debe englobar nuestra personalidad junto con nuestra actividad profesional, todo esto en 120 caracteres, con el propósito de captar la atención de quien consulta nuestra información. Utilizar palabras clave ayudará a mejorar el posicionamiento de nuestro perfil y de nuestra actividad profesional.
La originalidad es lo que cuenta, siempre y cuando no sea demasiado largo, poco informativo o coherente con el resto de nuestra información.
Por sistema, LinkedIn utilizará el cargo de nuestra última posición para completar este espacio y si bien esto resuelve el tema, lo ideal es ajustar el titular, dependiendo de la situación en la que nos encontremos en ese momento.
La trayectoria académica y las últimas posiciones laborales ocupadas ayudarán a optimizar correctamente todo nuestro perfil de LinkedIn. Los datos solicitados suelen ser los típicos que aparecen en un formato de aplicación convencional como nombre de la institución académica, grados de estudio, años cursados, entre otros; con la diferencia de que LinkedIn permite adjuntar archivos multimedia que den un soporte adicional y agregar una descripción de cada grado.
En ambas secciones, tanto en la Experiencia como en la Educación, utilizar palabras clave es vital para conseguir un mejor posicionamiento de nuestro perfil.
Todos los cursos y certificaciones adicionales que estén relacionados con tu experiencia laboral y académica pueden ser aprovechados en LinkedIn para destacarse de entre el resto de los candidatos.
Por otro lado, las recomendaciones funcionan como un ‘plus’ dentro de nuestra experiencia profesional y académica. Lo ideal es pedirle a compañeros de trabajo, actuales o pasados, que realicen una recomendación dentro de nuestro perfil para que la misma se haga visible.
El secreto está en el posicionamiento y palabras claves utilizadas, no solamente en el contenidos y en las diversas secciones de nuestro perfil, sino también en la URL del mismo.
Configurar la URL de nuestro perfil suele pasar de largo entre los usuarios, pero debería ser de los primeros pasos a realizar porque personalizarla le da al perfil mayor visibilidad y posicionamiento en los motores de búsqueda al ser corto y fácil de recordar para la gente.
Consulta: Manual para instaurar con éxito la jornada de 4 días
De acuerdo con datos de la plataforma de análisis Hootsuite, LinkedIn llegó a los 19 años de existencia este 2022. La empresa fue fundada en 2003 y actualmente es propiedad de Microsoft.
Por Gabriel Rico Albarrán
Recomendamos: Qué es el ‘job hopping’ y por qué las empresas deben prestarle atención
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo