Junto con la severa crisis médica y humanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, los ejecutivos alrededor del mundo enfrentan enormes desafíos empresariales: el colapso de la demanda de consumo, significativas modificaciones regulatorias, interrupciones en la cadena de suministros, desempleo, recesión económica y mayor incertidumbre. Ahora las organizaciones deben sentar las bases para su recuperación.
El teórico de la administración Henry Mintzberg famosamente definió a la estrategia como la interacción de 5 Ps (por sus iniciales en inglés): plan, estrategia, patrón, posición y perspectiva. Hemos adaptado este encuadre para proponer nuestras propias 5 Ps: posición, plan, perspectiva, proyectos y preparación. Las siguientes preguntas pueden orientarlo mientras trabaja para recuperarse de la crisis:
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Para tomar decisiones estratégicas inteligentes, debe entender la posición de su organización en el entorno. ¿Quién es usted en su mercado, qué rol juega en su ecosistema, y quiénes son sus principales competidores? También debe entender hacia a donde se dirige. ¿Puede interrumpir sus operaciones y reiniciarlas sin cambio después de la pandemia? ¿Estará en bancarrota, o puede emerger como un líder de mercado, impulsado por lo que sucedió durante la cuarentena? Actúe ahora para mapear su probable posición cuando la pandemia se alivie.
Un plan es un curso de acción que apunta hacia la posición que espera alcanzar. Debería explicar lo que necesita hacer hoy para alcanzar sus objetivos mañana. En el contexto actual, la pregunta es qué debe hacer para superar la crisis y estar de regreso en el negocio cuando termine. Al dibujar los pasos que piensa tomar, piense de forma amplia y mirando a largo plazo.
Considere cómo podrían evolucionar su cultura e identidad. ¿Qué tan preparada culturalmente estaba su organización para lidiar con la crisis? ¿La situación actual acercará a sus empleados o los dividirá? Sus respuestas informarán lo que puede lograr cuando termine la pandemia.
Sus respuestas a estas preguntas deberían orientarlo hacia una serie de proyectos para afrontar sus problemas relacionados con el coronavirus. Cuídese de comenzar numerosos proyectos que dependan de los mismos recursos esenciales, como directivos de alto nivel o departamentos específicos. Con demasiadas nuevas iniciativas podría terminar en una guerra por esos recursos, que atrase o descarrile su respuesta estratégica.
Evalúe la preparación de su organización. ¿Está lista y es capaz de lograr los proyectos que ha delineado, particularmente si buena parte de su organización se movió al trabajo a distancia?
Hemos creado una hoja de trabajo para las cinco preguntas estratégicas. Puede ayudarlo a definir sus movimientos actuales y futuros. Sea consciente de que los consumidores recordarán cómo reaccionó durante la crisis. Elevar los precios durante la escasez, por ejemplo, podría tener un significativo efecto en sus relaciones con los consumidores a futuro.
El coronavirus ha tenido efectos sin precedentes en el mundo – y lo peor está por venir. Las compañías deben actuar hoy si han de recuperarse en el futuro. Hacerlo ayudará a que el mundo en general se recupere y – esperamos – se vuelva más resiliente.
Súmate a #DeVueltaConMercado suscrib
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo