Kirsis Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), ha dedicado más de 23 años a promover la sostenibilidad del sistema de pensiones del país y contribuir a la protección social de los trabajadores y sus familias, en un sistema cuyo ahorro es clave para la estabilidad y el desarrollo económico del país a través de los diferentes mercados financieros. Jáquez, además de ser una apasionada de la economía, ha sido una firme defensora del modelo de ahorro individual, el cual permite a los trabajadores ir acumulando un fondo para su vejez desde que entran al mercado laboral formal.
La visión de Jáquez sobre el sistema de pensiones en la República Dominicana se centra en la importancia de que por medio del ahorro y con la gestión de las administradoras de fondos de pensiones, cada persona pueda beneficiarse de su esfuerzo. Entiende que se deben realizar perfeccionamientos para mantener la sostenibilidad del sistema y alcanzar su objetivo de protección social, que permitan incluir a más trabajadores, siendo la inversión de estos fondos fundamental en la generación de empleo y riqueza para el país.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Kirsis Jáquez: Los retos hay que verlos a partir de los logros alcanzados. No se parte de cero; se ha creado la protección en pensiones a trabajadores y sus familias, y se ha contribuido de forma significativa a la estabilidad, el crecimiento y desarrollo de la economía dominicana, ampliando la diversificación de la inversión de los fondos de pensiones hacia sectores clave de la economía, generadores de empleo y riqueza nacional.
Aun así, es necesario perfeccionar el sistema para consolidar su objetivo fundamental: otorgar pensiones de manera sostenible. En primer lugar, hay que decir que en el sistema de pensiones inciden otros importantes mercados. Está la alta informalidad del mercado laboral, se requiere aumentar la productividad y, en general, reducir todo tipo de evasión a la seguridad social. Impacta también el nivel de desarrollo y profundidad del mercado de valores dominicano, con instrumentos y vehículos financieros insuficientes en los cuales invertir. Vale decir que, hasta el momento, no está permitido a los fondos de pensiones invertir en el exterior. Todos son grandes retos.
Elementos claves a considerar para mejorar serían garantizar pensiones mínimas, contributivas y solidarias; aumentar la cobertura para que más trabajadores y sus familias estén protegidos; más ahorro en la cuenta del trabajador e incentivar el ahorro voluntario; facilidades de acceso o liquidez en el ahorro voluntario; seguir diversificando la inversión de los fondos de pensiones, tanto a través de nuevos instrumentos o vehículos financieros, como en más mercados. Otro elemento a resaltar es el fortalecimiento de las herramientas que contribuyan con una mayor y mejor educación financiera y previsional.
Kirsis Jáquez: Desde que conocí el modelo de ahorro individual con regulación especializada, administración privada y transparencia, que da al trabajador el derecho soberano sobre su ahorro para el retiro, encontré la respuesta a una inquietud de siempre: ¿cómo un simple trabajador puede beneficiarse de su propio esfuerzo, accediendo a los beneficios del ahorro como si fuera un gran inversionista, para lograr llegar a la vejez con dignidad?
Esa siempre fue una pregunta existencial para mí, que encontró respuesta en lo que hacemos cada día en el sistema de pensiones, con un alto sentido de compromiso y entrega, y además sin dejar fuera a quienes solos no lo puedan alcanzar. Aspiro a un sistema de pensiones que proteja a todos.
Kirsis Jáquez: El ser humano, que Dios creó a su imagen y semejanza, es el único ser vivo capaz de idear y crear; por tanto, se vale primero de su propio talento y esfuerzo para sobrevivir y ser un ente social. En ese contexto, la economía siempre ha sido mi mayor motivación en términos intelectuales, además de la política. Me movieron razones principalmente de interés social. Es clave para mí entender cómo la gente, en general y de manera particular, consigue hacer frente, atender y resolver sus necesidades.
De cuáles medios se vale para ello es un tema que, casi de forma automática e inadvertidamente, surge como un asunto fundamental para mí. También quise ser abogada; muchos creen que lo soy y, en cierto modo, en ocasiones podría casi convencerme de que, de manera innata, Dios me dio cierta perspectiva para ello.
Decía que iba a estudiar Derecho, pero cambié de opinión porque la carrera no tenía matemáticas, cosa que ha venido cambiando bastante. Y es que, a partir de la abstracción científica, procurar analizar, medir impactos y cuantificar los eventos me cautiva; ponerle un número, un valor a lo que hacemos y cómo lo hacemos fue por eso que me hice economista.
Kirsis Jáquez: Los que no me conocen creen que llegué al sistema a través de la Asociación, y fue al revés y mucho antes. Efectivamente, estuve como técnico en la iniciativa de importantes empresas que valoraron la necesidad e importancia de que en el país tuviéramos un verdadero sistema de protección social en pensiones, que fuera sostenible y generara estabilidad y desarrollo a través del ahorro.
En ese proceso, con un trabajo ya regular, formé parte de forma honorífica del equipo técnico de la Comisión Permanente de Seguridad Social del Senado a cargo del proyecto del cual resultó la Ley 87-01 de Seguridad Social.
Asimismo, con la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), ingresé como consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), teniendo a mi cargo actividades de promoción y difusión a nivel nacional de los tres seguros de protección en seguridad social, que abarca pensiones, salud y riesgos laborales, dirigidos a entidades y empresas públicas y privadas, y a organizaciones sociales. En esa consultoría también elaboré el Primer Manual de Pensiones para el nuevo sistema.
Debo mencionar, además, que una vez conformado el primer Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), y con la consultoría del BID, fui contratada por la Gerencia General como consultora en pensiones del nuevo sistema, cuando aún no se había creado la Superintendencia de Pensiones, siendo así la primera técnica en pensiones del nuevo sistema.
De esta posición luego pasé a la ADAFP como la representante del sector. Mi aprecio a quienes desde mis inicios me han hecho parte de esta realidad presente, la valoración y el respeto a mi trabajo, el cual llevo como misión y con real vocación, porque creo en lo que hacemos y en lo que con transparencia contribuimos de forma transversal en favor de nuestra economía y en cada una de las personas y las familias que son parte del sistema.
Kirsis Jáquez: Llegué a la ADAFP con cierto recorrido previo en la materia, como ya comenté. Comencé como Directora Ejecutiva hace casi 23 años y, producto de actualizaciones con los cambios en la gobernanza del gremio, desde 2007 soy la Presidenta Ejecutiva de la ADAFP. Desde aquí, junto a los miembros, hemos estado presentes interactuando con los demás sectores y las autoridades en la creación, implementación y actualización de la infraestructura institucional que, de manera sostenible, permita dar y seguir desarrollando la mejor protección a los trabajadores en el país.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.