“¡Por supuesto!” sería la probable respuesta de un miembro motivado de un equipo de trabajo que se tope con una tarea que no es parte de sus responsabilidades. Para algunos, es positivo ser buen jugador, e ir siempre una milla extra, siempre que sea posible. Para otros, este gesto podría generar vacíos, así como el reproche por parte de sus compañeros. ¿Qué tan esencial es realizar tareas fuera de su rol en la empresa?
Los investigadores de Harvard Business Review han recolectado información empírica en torno a la popular frase ‘quédate en tu carril’, para encontrar respuestas a este interesante interrogante. La inquietud surge en el núcleo de los entornos productivos, en un mundo globalizado y lleno de retos. Se analizaron las grabaciones de socorristas que atienden accidentes masivos, enfatizando en que no todos trabajamos en entornos tan turbulentos.
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Para los académicos, es importante considerar que los entornos de trabajo están caracterizados actualmente por “la volatilidad, la incertidumbre, la carga de trabajo y la urgencia”. Al distraerse de lo primordial, volver a entrar al carril podría generarle pérdida de la consciencia de la situación, y estaría contribuyendo al caos y a la confusión. De igual manera, estaría añadiendo pasos innecesarios a procesos que ya evolucionan con rapidez.
Este problema fue evidenciado en el experimento, al constatar la pérdida del hilo conductor en la atención de accidentes de tiroteos masivos o accidentes con múltiples vehículos de motor involucrados. Los líderes de la organización que han optado por privilegiar el socorro básico y la atención emocional directa de los afectados, han olvidado la gestión oportuna de más recursos (como tratar a pedir más ambulancias).
Cuando los líderes de las brigadas intentaban dirigir a otros equipos, a menudo se les permitía hacerlo. Sin embargo, en última instancia perjudicó a ambos equipos, ya que un equipo no recibió instrucciones de un líder ausente, y el otro equipo recibió directrices contradictorias de dos líderes diferentes. Se enfatiza en que los empleados deben rechazar intentos de otros líderes de ejercer autoridad en donde no se puede aplicar.
A medida que se flexibilizan las jerarquías de las organizaciones, y que se avanza en la interconexión entre equipos de trabajo, los empleados podrían verse tentados a influir en los flujos de trabajo de otras áreas que tienen influencia en su desempeño. No obstante, se considera que es poco probable que un líder de un equipo tenga el conocimiento puntual para salir con diligencia a ese carril, e influir positivamente por fuera de su entorno.
El cambio de carril exitoso radicaría no obstante en la oportuna comunicación de las intenciones, en el adecuado planteamiento de las responsabilidades que serán asumidas y/o delegadas, y en saber en qué momento se retornará al punto inicial. Actualizar a otros de sus intenciones, tener el conocimiento puntual y considerar detenidamente las implicaciones, le permitirá sin embargo dar un aporte extra a su grupo de trabajo. (mov)
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