Qué es el 'micromanaging' y por qué debe evitarse en las empresas
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Qué es el ‘micromanaging’ y por qué debe evitarse en las empresas

Por | noviembre 17, 2022

El ‘micromanaging’ o microgestión se caracteriza por la desconexión de los empleados de sus funciones, debido a que promueve muchas veces de manera involuntaria, por los gerentes de las empresas, un entorno de trabajo disfuncional y hostil. Este método provoca que los empleados inviertan tiempo, pero no esfuerzo o creatividad en el trabajo en el que se les asigna. Por su parte, el líder tiene la necesidad de querer controlar de cerca el trabajo que realizan sus empleados y, por lo tanto, se concede una importancia excesiva a los detalles.

Esta obsesión excesiva con la mayoría de los detalles por parte de los gerentes causa un fracaso directo de la gestión en la capacidad de centrarse en los detalles principales.

Desde el punto de vista del gerente, se puede definir como una persona que, muy probablemente, solo está buscando alcanzar los mejores resultados posibles, evitar que se cometan errores y transmitir sus conocimientos. De manera general, su intención es buena, pero su método no lo es, ya que las consecuencias de su forma de gerenciar son contrarias a lo que persigue, obstaculizando la productividad y creando un ambiente de trabajo desmotivador.

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En la práctica, los ‘micromanagers’ pueden hacer cosas como: cuestionar constantemente cualquier decisión o propuesta de los miembros de su equipo e inspeccionar pequeñas acciones o incluso sentarse con sus colaboradores para supervisar de cerca su trabajo.

¿Cómo afecta el ‘micromanaging’ la gestión empresarial?

En la gestión empresarial, el “micromanagement” es un estilo de gestión basado en la observación y el control excesivo de un gerente hacia los trabajos o funciones de sus subordinados. Por lo general, la microgestión tiene una connotación negativa, principalmente porque muestra una falta de libertad y confianza en el lugar de trabajo.

Los efectos de este fenómeno son peores en situaciones en las que el trabajo se pasa de un empleado especializado a otro. En tal situación, la apatía entre los empleados ascendentes afecta no solo a su propia productividad, sino también a la de sus colegas posteriores y como resultado lacera la gestión del gerente.

Evitar el ‘micromanaging’ es una forma de acercarse y mostrar confianza hacia los empleados. De esta forma puedes hacer que tu equipo esté satisfecho, con buen humor, más productivo y creativo.

Cuatro estrategias efectivas para evitar el ‘micromanagement’

Esta práctica por simple que parezca puede llegar a afectar la salud mental y física del colaborador a causa del estrés. En consecuencia, pone en riesgo la productividad del equipo, al generar un entorno pesado e ineficiente, en el que todo el personal se hace dependiente del micromanager. A continuación, te compartimos cuatro estrategias efectivas que puedes implementar para evitar ser un micromanager:

  • Mejorar el clima laboral poniendo atención al bienestar de los colaboradores. Para lograrlo deberás elevar la motivación de cada miembro de tu equipo con una comunicación constante, reconociendo el trabajo bien hecho, propiciando un ambiente laboral colaborativo, otorgando flexibilidad y conciliación laborar y convertirte en un líder empático con el equipo.
  • Confiar y estar abierto a opiniones y sugerencias. Este es un punto clave para lograr una buena gestión y lograr los objetivos que como líder te has trazado, para esto debes ser aspiracional y establecer metas ambiciosas, crear oportunidades para que los trabajadores puedan tomar parte del cambio, actuar de forma visible y mostrando un compromiso personal dentro y fuera de la organización.
  • Considerar el nivel de satisfacción de tus empleados. Este es el nivel de agrado que los colaboradores tienen con su equipo de trabajo, sus superiores y la empresa en general.
  • Establece con tu equipo objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con tiempo de cumplimiento). Definir objetivos es parte esencial del trabajo en cualquier empresa ya que es una motivación para cada miembro del equipo y una satisfacción al lograr alcanzarlos.

Por Celeste Pérez

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