LinkedIn es una plataforma usada principalmente para gestionar la identidad profesional e interactuar con otros profesionales y empleadores. Es un currículum vitae digital, y como existen millones de usuarios, es imprescindible superar el primer objetivo al ingresar al servicio: destacar su perfil.
Para los reclutadores, las opciones son infinitas, pero para los usuarios, las posibilidades de desarrollar una marca personal que destaque entre la multitud también son amplias; basta con halar los hilos correctos para posicionarse como el candidato perfecto.
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La prioridad es escribir una carta de presentación, el encabezado, la descripción y lo que lo demás dicen de ti como profesional, pues es lo que más llama la atención de los reclutadores, según expertos.
Pocos toman por sentado este detalle, sin embargo es el primer texto que te presenta a los captadores de talento y posiciona en las búsquedas de los reclutadores: «Tener un buen encabezado va a estar trabajado por ti (…) El algoritmo, gracias al SEO, te va a ayudar a posicionarte mejor en las búsquedas», explica Aurora Pulido, coach de desarrollo profesional y estrategias de LinkedIn.
Sin embargo, para hacer funcionar el SEO a su favor necesita de palabras claves, las cuales van a tener mucho peso en las búsquedas en el apartado «Acerca de» del perfil. Esto no es nada nuevo fuera del plano digital: si las keywords no aparecen en los primeros 30 segundos de lectura de un curriculum vitae, el candidato podría ser descartado directamente, según Daniel Pérez, director de negocio y reclutamiento especializado en el sector tecnológico y digital de Michael Page.
«Lo visual vende»
La imagen de perfil debe adaptarse al entorno profesional indicado en el currículum. La experta en carreras profesionales de LinkedIn, Blair Decembrele, detalla que la misma debe ser una foto sencilla, mirando al frente, con un color liso de fondo y —de ser posible— que no sea una selfie o aparezcan otras personas en ella.
A toda costa, se deben evitar fotos que podrían utilizarse en otras redes sociales, como Instagram o Snapchat. «Una de las primeras cosas en las que nos fijamos es en la foto de perfil de LinkedIn. Lo visual vende, y si una imagen es correcta y profesional, ya te llama una primera atención», asegura Juan Merodio, CEO de TEKDI, Instituto de Talento y Profesionales Digitales.
Seamos honestos: a las personas no les gusta leer, menos a los reclutadores, muchísimo menos a esos que tienen cientos de candidatos por elegir. Lo que todos hacemos es escanear la información buscando algo interesante, por ende la importancia de mantenerlo breve. Considéralo un elevator pitch.
«No vuelvas a repetir lo que está debajo, cuéntame tu historia y conecta los puntos importantes», insiste Pulido, y a su vez, recomienda incluir una idea general de quién eres, usando técnicas de storytelling para hacer del texto más digerible.
Además, es una buena idea incluir los famosos ‘call to action‘: «Estoy interesada en nuevos proyectos» o «Envíame un mensaje/correo».
(Con información de Business Insider/pfm)
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