En la ardua tarea que supone buscar trabajo de una forma exitosa, el currículum es un elemento clave que marca la diferencia entre ser descartado o ser incluido en el proceso de selección. Es el primer paso para acabar consiguiendo el empleo deseado, ya que te llevará a ser convocado para una entrevista.
Por ello, es de vital importancia no cometer errores de bulto que te descarten automáticamente del proceso de selección e impidan que seas uno de los candidatos seleccionados. De manera que el curriculum vitae (CV) debe ser diseñado y elaborado con sumo cuidado para poder destacar entre los demás candidatos. Debes ser capaz de transmitir la mejor imagen posible de tu perfil laboral a través de un documento que destaque tus logros, capacidades y trayectoria laboral.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Además, esta decisión es una cuestión de segundos. Según un reciente estudio de la plataforma de empleo Ladders, los miembros de recursos humanos dedican 6 segundos a la lectura del CV de los candidatos. Posteriormente, y si el tiempo se lo permite, volverá a leer con más detenimiento los currículums con una media de 20 segundos para cada uno.
A las manos de un experto en recursos humanos llegan decenas de estos documentos a diario, por lo que un fallo de forma o de contenido puede hacerte perder credibilidad al instante. La imagen que transmitas en la primera entrevista es clave, pero para llegar a ella antes debes enviar un currículum que será tu carta de presentación laboral y este debe estar impecable para transmitir la mejor imagen posible.
Una perfección que en muchas ocasiones no se consigue, ya que los candidatos suelen cometer de forma recurrente errores como la mala ortografía, un formato no adecuado o una extensión demasiado larga. Laszlo Bock, exvicepresidente senior de operaciones de personas en Google y actual director ejecutivo y cofundador de Humu, ha revisado más de 20.000 currículums durante sus 15 años en la compañía tecnológica y ha revelado al medio estadounidense INC los 5 errores que más ha visto repetidos en los CV de los candidatos.
A continuación te mostramos los errores más comunes.
Mala apariencia
El aspecto de tu currículum es tanto o más importante que el contenido. Según señalan desde Infojobs, para que la persona que vaya a contratarte se fije en tu CV hay que evitar formatos de textos planos y apostar por un diseño que transmita profesionalidad e invite al reclutador a seguir leyendo.
Tanto en Word como en otras plataformas puedes encontrar formatos en línea listos para ser rellenados y con una estética cuidada.
Según el exreclutador de Google, es fundamental usar tinta negra y dejar márgenes de al menos 2,5 centímetros. En caso de que cuentes con dos páginas, pon el nombre y tus datos en cada una de ella.
Una vez elaborado, lo mejor es guardarlo en formato PDF. Adobe cuenta con una de los mayores grados de compatibilidad, así que te asegurarás que puedan abrir correctamente el documento.
Los reclutadores dedican muy poco tiempo a mirar los currículums. De manera que debes resumirlo en una o dos páginas. Block tiene una regla para saber la longitud correcta: «una página por cada 10 años de experiencia laboral».
Si tienes una trayectoria laboral extensa, incluye solo los cargos más relevantes y excluye las experiencias laborales poco significativas que no tengan relación con el cargo que solicitas. Recuerda que el CV debe recoger la información más relevante y puedes contar más datos durante la entrevista personal.
La forma de escribir dice mucho de una persona. Encontrar errores de ortografía puede asociarse con baja cultura o déficit de concentración. Es mejor que dediques unos minutos a revisar que no has cometido ninguna falta, has repetido demasiado una palabra o redactaste frases incoherentes antes de concluir con la elaboración del currículo. Desde Infojobs opinan que ¨una falta de ortografía puede anularte de un proceso de selección».
Incluir mentiras en el CV no conlleva nada bueno. Si eres descubierto, quedarás automáticamente descartado para el puesto y si cuelas la mentira, deberás demostrar en el día a día que tienes las competencias que afirmas. Hay algunos datos que son fácilmente corroborables y nunca sabes hasta dónde puede llegar la red de contactos del empleador. «Poner una mentira en un currículum no merece la pena. Todos, incluso los CEO, son despedidos por esto», señala Block.
Además, en la era actual de las redes sociales tienes que pensar si realmente merece la pena que incluya tu perfil de cierta red social, ya que puedes transmitir una imagen no acorde con el tipo de trabajo que estás solicitando.
Se han visto casos de despidos por comentarios en las redes sociales sobre temas delicados. Tanto es así, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha dictaminado que las ofensas contra la empresa o empleados vertidas en las redes sociales son un motivo de despido procedente.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo