Al asumir un nuevo rol de liderazgo, es natural centrarse en los desafíos inmediatos y en las estrategias para superarlos y lograr una transición exitosa. Sin embargo, es esencial complementar esta planificación del “ahora hacia adelante” con el “futuro hacia atrás”, pensando en el destino deseado y lo que se necesitará para llegar allí.
Esto significa imaginar lo que quieres lograr en el nuevo rol para, desde ese enfoque, trabajar hacia atrás y trazar el camino por el que llegarás allí. Al hacerlo, puedes dar forma a tus primeras acciones con las que sentar las bases para el éxito a largo plazo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El punto de partida es participar en la “planificación de la era”. Tu era es la duración anticipada de tiempo que calculas que estarás en la nueva posición. Por supuesto, puedes terminar quedándote más tiempo o irte antes, pero intenta hacer una estimación aproximada de cuándo habrás logrado lo suficiente como para «terminar».
Desde este enfoque, deberás hacerte dos preguntas clave: «Al concluir este trabajo, ¿qué será verdad?, y,¿qué será posible?”
La primera pregunta, «¿qué será verdad?», te impulsa a describir el legado que aspiras a crear y la historia que contarás sobre tus logros. Concéntrate en aquello por lo que quieres ser recordado en tu nueva posición, y en lo que deseas que tu equipo y tus compañeros digan sobre tu liderazgo.
Biblioteca de Mercado: Liderazgo empresarial responsable
Considera áreas clave como:
Convierte esos retos en una narración personal escrita y concisa. Luego, piensa en lo que necesitas hacer, desde este momento, para hacer realidad ese legado.
La segunda pregunta, «¿qué será posible?», te alienta a visualizar futuros más allá de tu función actual y a elaborar estrategias sobre los pasos que tomarás para convertirlos en opciones viables.
Este proceso implica identificar múltiples caminos potenciales a seguir, además de señalar las habilidades que necesitarás adquirir y las conexiones que deberás establecer en el transcurso de esta era para hacer que esas opciones sean viables.
Al explorar diferentes escenarios y planificar activamente tu desarrollo, estarás mejor equipado para adaptarte y aprovechar las oportunidades emergentes.
Sigue estos pasos:
Puedes leer: Tres miedos que dificultan el camino al liderazgo
De Harvard Business School, por Micheal D. Watkins
(Michael D. Watkins es profesor en la IMD Business School)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo