Las ventajas de soñar en el suelo y terminar en las nubes
top lawyer 1

Las ventajas de soñar en el suelo y terminar en las nubes

Por pferreras | enero 11, 2022

Pregunta: soy del Reino Unido, pero actualmente vivo en Oslo, Noruega. Hace varios meses monté un sitio web de reventa de prendas de diseñador y, durante la etapa de desarrollo, el negocio evolucionó a un punto en que empecé a ver el potencial para crecer mucho más y ser más rentable. ¿Debería seguir el camino que es mucho más escalable, o debería jugar a lo seguro y enfocarme en mi actual modelo de negocios? – Zoë Gale, Noruega

El mundo de los negocios es increíblemente emocionante, simplemente pensar en todas las oportunidades potenciales que existen puede causar vértigo a un emprendedor. Algunas personas saltan de un concepto a otro en busca de una idea que las haga ricas, pero este es el enfoque equivocado: si entras en un negocio únicamente para ganar dinero, no lo hagas.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

«No perjudica mirar hacia el futuro, tener una comprensión clara de a dónde te gustaría que se dirigiera tu negocio será útil para superar obstáculos»

Zoë, suena como si estuvieras teniendo un gran inicio. La cultura emprendedora gira, y siempre ha girado, en torno de encontrar una brecha de mercado y luego ofrecer un producto o servicio que mejore la vida de las personas.

Tú pareces haber dado en el clavo con esta parte, así que ¡felicidades!

Ahora tienes una gran decisión que tomar: ¿Dejas de lado tu antiguo plan y creces rápidamente, o deberías seguir avanzando constantemente? Antes de que decidas, es importante evaluar por qué entraste en el negocio en primer lugar.

Yo siempre elogio a los soñadores; hacen avanzar al mundo. Aunque los emprendedores deberían soñar en grande, también deberían darse cuenta de que existe valor en empezar en pequeño. Apasionarte por tu producto y cumplir metas pequeñas pero importantes puede ayudarte a convertir un gran sueño en una gran realidad.

¿Cómo? Empezar en pequeño permite a los emprendedores enfocarse en crear el mejor producto o servicio posible y garantizar que tenga valor a largo plazo. Una vez que el valor ha sido demostrado, es hora de pensar en hacer crecer el negocio.

Tu experiencia me trae a la mente la historia de Tradesy, un mercado en línea que se especializa en la venta de ropa de dama usada.

Hace años, Tracy DiNunzio lanzó un sitio web destinado a hacer más fácil que las mujeres compraran y vendieran vestidos de novia usados. Se apasionó con la idea, y creía que el sitio marcaría una gran diferencia.

A los seis meses del lanzamiento, Tracy registró una utilidad, y luego empezó a reconocer nuevas posibilidades. Decidió que ampliaría su negocio rápidamente; puso todo lo que tenía en iniciar un sitio web destinado a revender artículos para bebés y niños.

Tracy había sido advertida sobre los peligros de distraerse de su negocio principal tan pronto, pero ignoró a los detractores, con la esperanza de poder hacer exitosos a ambos sitios al mismo tiempo. Desafortunadamente, aun cuando Tracy trabajó duro, su sitio nuevo fracasó. Y como consumió demasiado de su tiempo y energía, su concepto original también empezó a fracasar.

Tracy estaba decidida a tener éxito, así que dio marcha atrás y se enfocó en su negocio original. Hizo mucha investigación y escuchó mucho, y eventualmente el sitio inicial empezó a crecer y a generar una utilidad de nuevo.

Eventualmente, se sintió lo bastante confiada para lanzar un nuevo sitio, Tradesy.

Hoy, animada por todo lo que aprendió de su experiencia con el fracaso, Tracy ha hecho crecer su negocio al punto en que su sitio web tiene más de cuatro millones de usuarios y ha recaudado más de US$40 millones en financiamiento de capital aventurero entre inversionistas, incluido yo.

Su consejo para todos los emprendedores que están buscando hacer crecer su negocio y ampliarse es nunca distraerse del enfoque principal de su compañía; y yo estoy totalmente de acuerdo.

Dicho esto, no perjudica mirar hacia el futuro. De hecho, tener una comprensión clara de a dónde te gustaría que se dirigiera tu negocio será útil cuando estés superando los obstáculos que surgirán. Como mínimo, te ayudará a mantenerte motivada.

Mi consejo para ti, Zoë, y para cualquier emprendedor que esté sopesando los pros y contras de ampliar su negocio es este: enfócate en tu pasión, empieza en pequeño, sueña en grande y planea para el futuro.

Este artículo fue publicado en la revista Colección, edición 2018.

En colaboración con Richard Branson. 

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags