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El panorama actual de la economía pone en un lugar central a las empresas brillantes. Para las promedio, no hay espacio.
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[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Imagina una economía dinámica. Las empresas compiten para ganar clientes bajo la amenaza constante de los nuevos competidores que entran al mercado. Si las compañías desean sobrevivir, tienen que innovar y mejorar constantemente la calidad de sus productos mientras mantienen bajos sus precios. Los recursos siguen fluyendo hacia las empresas que los utilizan mejor. Parece que nos estamos alejando de esta situación ideal.
En dos estudios nuevos, descubrimos indicios de que el ambiente competitivo se estaba debilitando en una gran cantidad de países que utilizan dos medidas específicas: margen de beneficio de la empresa y concentración de la industria. Estos estudios sugieren que las tendencias que se observaron por primera vez en Estados Unidos son parte de un fenómeno más amplio, provocado probablemente por factores que son comunes en muchas economías desarrolladas.
Un candidato es la actividad en el campo de fusiones y adquisiciones (M&A, por su sigla en inglés), que ha llegado a puntos máximos históricos en los últimos años. Nuestros resultados preliminares indican que algunas fusiones y adquisiciones, en especial las grandes, se correlacionan con incrementos en las medidas de concentración de la industria.
Otro candidato es el surgimiento de las empresas “superestrella”: una minoría de empresas que son más innovadoras, productivas y rentables que las demás. Esta opinión está respaldada por datos relevantes. En consonancia con otros artículos, descubrimos que las empresas grandes en las industrias concentradoras muestran un crecimiento en la productividad más rápido, no más lento, en comparación con empresas grandes en industrias en donde la concentración es estable o está disminuyendo.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=»1/2″][vc_column_text]Por lo general, las empresas “superestrella” realizan grandes inversiones en activos intangibles como publicidad, capacitación, administración, investigación y desarrollo, e información. De hecho, descubrimos que las empresas que operan en industrias con más activos intangibles tienden a tener márgenes de beneficio más altos, cuando se toma en consideración el papel que tienen otras características empresariales e industriales en la definición de los márgenes de beneficio.
Finalmente, tal vez las tecnologías digitales sean la clave que no se ha visto, aunque su influencia sigue siendo difícil de precisar. Determinan quiénes son los ganadores y los perdedores y permiten que las empresas estrella crezcan y se conviertan en superestrellas. Pero también plantean retos para los investigadores que intentan medirlas.
Todavía está por verse la importancia relativa de las fusiones y adquisiciones, los activos intangibles y la digitalización, junto con otros factores como la globalización y las normas anticompetitivas. Sin embargo, para las empresas, el mensaje es claro: esta es una economía de superestrellas, y las posibilidades para las promedio son cada vez menos.
(Sobre los autores: Matej Bajgar, Sara Calligaris, Chiara Criscuolo y Luca Marcolin son economistas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Jonathan Timmis es economista en la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial).
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