La pandemia ha acelerado una tendencia que se ha venido desarrollando en la última década. Mientras el mundo se vuelve más digital y complejo, se amplía el rango de decisiones que deben tomar los líderes. Para tener éxito en esta nueva era de creación de valor, los directivos necesitan nuevas habilidades y capacidades. Las características que los estrategas consideran más importantes en esta nueva era se alinean bien con las cinco paradojas del liderazgo descritas en el reciente libro de Blair Sheppard, «Ten Years to Midnight».
A continuación, resumimos estas paradojas y las cualidades asociadas a ellas.
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Los líderes que quieran tener éxito en este complejo y acelerado entorno empresarial deben tener claro cómo será el nuevo mundo y qué lugar ocupará su compañía en ese mundo. Sin embargo, no basta con ser un buen estratega. Los estrategas deben ser igualmente hábiles en la ejecución. Tienen que ser dueños de la transformación de la empresa, que es necesaria para alcanzar el futuro.
Sobre gestión humana: El liderazgo en 2030: así será el directivo del futuro
La era digital requiere líderes héroes, personas que estén dispuestas a tomar decisiones audaces, como desprenderse de ciertas posiciones empresariales o apostar por otras nuevas en tiempos de incertidumbre. Al mismo tiempo, los líderes deben tener la humildad de reconocer lo que no saben e incorporar personas con habilidades, antecedentes y capacidades potencialmente muy diferentes.
Los dirigentes deben entender lo que la tecnología puede hacer por sus empresas. Al mismo tiempo, necesitan comprender y preocuparse por las personas. Deben entender cómo la tecnología impacta en la vida de las personas y ayudar a su gente para adaptarse y adoptar los numerosos cambios que impondrá.
El propósito y los valores de la compañía probablemente nunca han sido tan importantes como lo son actualmente, en un mundo de cambio constante y múltiples disrupciones. Al mismo tiempo, los líderes necesitan innovar y probar cosas nuevas, más rápido que nunca. Necesitan el valor para fracasar y permitir que otros fracasen también. Sin embargo, toda esta experimentación e innovación no puede estar desatada, debe ocurrir dentro de unos límites coherentes con el propósito de la compañía.
En un mundo de ecosistemas donde empresas, instituciones e individuos deben colaborar para crear valor, ser capaz de acumular apoyos, negociar, formar asociaciones y superar la resistencia es una capacidad de liderazgo esencial. Los líderes deben hacer concesiones, ser flexibles al modificar su enfoque y dar un paso atrás para avanzar dos. Sin embargo, esta forma de actuar sólo puede tener éxito si los líderes establecen la confianza y la integridad como base de todas sus acciones. (Artículo de la edición de junio de la revista Mercado)
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Por Borja Santamaría
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