Un informe global sobre el estado del espacio laboral, publicado por Gallup el 12 de junio, revela que uno de cada cinco empleados experimenta soledad a diario. Esta sensación es aún más común entre los trabajadores jóvenes y aquellos que siempre trabajan desde casa. De hecho, un 22% de los empleados remotos y un 25% de los menores de 35 años experimentan soledad a diario.
Según Jon Clifton, director ejecutivo de Gallup, resulta paradójico que la salud mental de la humanidad esté empeorando en una era dorada de progreso y prosperidad.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El estudio de Gallup, basado en encuestas realizadas en más de 160 países, indica que el bienestar de los empleados ha disminuido a nivel mundial en 2023, especialmente entre los trabajadores más jóvenes. Además de la soledad, también están aumentando el estrés, la tristeza y la ira.
“El deterioro global de la salud mental es preocupante”, afirma Clifton en el informe. “A algunos les preocupa que nos estemos descontrolando”.
Jim Harter, científico jefe de Gallup para el lugar de trabajo, señala que el trabajo juega un papel central en nuestras vidas, desde nuestra identidad y vida social hasta nuestras finanzas, salud y participación en la comunidad.
“Desde la pandemia, todos hemos experimentado cambios en nuestros lugares de trabajo”, comenta Harter. “La flexibilidad y la distancia física, si bien tienen ventajas, también pueden generar distancia mental, lo cual tiene consecuencias no deseadas”.
Ante el aumento de la soledad laboral según CNBC, la psicóloga clínica Dra. Annabelle Chow nos brinda algunas recomendaciones para combatirla:
1. Comprende la soledad
En primer lugar, debemos reconocer cómo percibimos la soledad. Si bien existe un estigma social en torno a esta emoción, es importante aceptarla como un sentimiento humano muy común.
“La soledad es una experiencia emocional natural y apropiada que todos atravesamos”, explica la Dra. Chow. “El problema no es la soledad en sí, sino cómo la percibimos. Si la vemos de forma negativa, nuestra respuesta también será negativa, lo que agrava la situación”.
Por eso, la Dra. Chow recomienda adoptar un enfoque equilibrado y neutral para manejar este sentimiento de manera más efectiva. También sugiere identificar la fuente de la soledad. ¿Te falta interacción durante el día? ¿O a pesar de estar rodeado de gente, no te sientes visto, comprendido o valorado? Entender esto te ayudará a determinar los próximos pasos.
2. Construye conexiones significativas
Las conexiones significativas son fundamentales para una vida feliz. Sin ellas, es natural sentirse solo, incluso teniendo todas las comodidades del mundo.
Si sientes que te falta interacción social, la Dra. Chow recomienda esforzarte por desarrollar relaciones sólidas con amigos y colegas. Participa en eventos de oficina, acércate a las personas con una actitud abierta y busca oportunidades para conectar con ellas.
“Si no le damos a la gente la oportunidad de conocernos, si no interactuamos, nunca tendremos la posibilidad de desarrollar una relación”, afirma la Dra. Chow. “Y si no construimos relaciones, no tendremos a nadie en quien apoyarnos en los momentos difíciles”.
Además, es importante cultivar diferentes tipos de amistades. Ten amigos para salir de fiesta, amigos del trabajo y amigos íntimos. Aprende a identificar a cuál acudir según la situación. Desarrollar estas relaciones con anticipación te ayudará a enfrentar la soledad cuando se presente.
Te puede interesar: Time off, tu tiempo en el trabajo también define tu salud mental
3. Adopta hábitos saludables
Pasar todo el fin de semana en el sofá sin hacer nada puede hacer que te sientas aún más solo una vez que se pase el efecto del descanso. Por eso, la Dra. Chow recomienda establecer hábitos y rutinas saludables.
“Tener actividades regulares en tu agenda, como una clase de yoga, puede ayudarte a eliminar esos periodos de tiempo que pueden amplificar la soledad”, explica.
4. Reestructura tus pensamientos
A veces, la soledad puede surgir de nuestras propias proyecciones. La Dra. Chow señala que muchos de sus pacientes tienen ideas preconcebidas sobre cómo los perciben los demás, sin saber si son ciertas o no.
“Si piensas que no le agrado a alguien, y eso puede ser verdad o no, te vuelves más cauteloso y defensivo. La consecuencia natural es que la relación no florezca”, comenta.
Para solucionar esto, la Dra. Chow recomienda desafiar y reestructurar tus pensamientos. En lugar de cargar con el peso de las suposiciones, ten conversaciones honestas.
5. Cambia de entorno
“Una recomendación que doy a menudo es salir del entorno en el que te sientes solo”, dice la Dra. Chow. «Si has estado tumbado todo el día, entonces deberías hacer la «acción opuesta», dijo la Dra. Chow. Sal a caminar o toma una clase de ejercicios en YouTube. Si has estado aislado todo el día, entonces llamar a familiares, ir a comer con amigos o interactuar con ellos en las redes sociales puede ayudarte, dijo la Dra. Chow.
“El agua es una estrategia milagrosa increíble; entonces, podría ser tomar un baño, saltar a la piscina, entrar al jacuzzi, ducharte, prepararte una bebida (simplemente) cualquier tipo de cuidado personal”, dijo la Dra. Chow.
Muchas veces, el simple hecho de tomar una acción en un momento de soledad puede ayudar a disipar la sensación.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo