Intuición para CEO: Su importancia y cómo recuperarla - Revista Mercado
mamoncito

Intuición para CEO: Por qué es importante y cómo recuperarla

Por revistamercado | diciembre 18, 2023

Los líderes enfrentan un gran número de decisiones todos los días. Para tomarlas, por supuesto, se basan en datos. Sin embargo, desafortunadamente estos no siempre están disponibles, especialmente en situaciones poco claras o inesperadas, que exigen movimientos rápidos. En ese momento, muchos CEO recurren a la intuición: sus «instintos», perfeccionados con el tiempo y la experiencia.

Sin embargo, ¿qué sucede cuando, como líder, siente que su intuición le está fallando?

Estas cinco estrategias que pueden ayudar a un CEO a recuperar el acceso a su intuición. Así, tendrá más herramientas a su disposición para tomar mejores decisiones.

Plan para recuperar la intuición

1. Recurrir al equipo

La «sequía de intuición» puede tener un lado positivo: un recordatorio de que el CEO no necesita ser el que toma todas las decisiones todo el tiempo.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

la toma de decisiones debe ser rapida y descentralizada en una recesionEs interesante, en ocasiones, dar un paso atrás y dejar que el equipo tome decisiones para el departamento. Tomarse un descanso de las grandes decisiones tiene dos beneficios principales.

Primero, otorga tiempo para que el CEO se restablezca. Pero lo más importante, el equipo adquiere práctica en la organización y la toma de decisiones, lo que le permite dar un paso adelante y aumentar sus capacidades.

2. Incorporar más tiempo de tranquilidad

La intuición es, casi inherentemente, sutil, por lo que puede parecer fácil «perderla» cuando se está bajo presión. Parte de volver a estar en contacto con ese instinto es crear un espacio en el día para estar tranquilo y reflexionar.

El tiempo no programado permite que el cerebro se ralentice lo suficiente como para poder captar señales que de otro modo pasaría por alto.

Puedes leer: Las cinco paradojas del liderazgo

3. Dejar de hacer varias cosas a la vez

Nos han dicho repetidamente que no hagamos varias cosas a la vez, pero parece que todos lo hacemos. Esta es una forma segura de ahogar la intuición. Cuando el cerebro intenta demasiadas tareas simultáneamente, es más difícil escuchar el instinto y notar patrones en los eventos.

Si, como muchos líderes, tienes reuniones apiladas, una fila de personas afuera de tu puerta y una presentación por escribir, sin mencionar las obligaciones familiares, mientras tu intuición cayó en picado, averigua qué puedes quitar de tu mesa a corto plazo.

Pregúntate: ¿Qué puedo delegar o eliminar?

4. Practicar decisiones pequeñas

Otra estrategia es practicar el uso de la intuición para tomar decisiones pequeñas y de bajo riesgo.

Un caso real: un CEO, que sufría de intuición bloqueada, se dio cuenta de que estaba confiando demasiado en los datos para algunos programas nuevos que su departamento ejecutaba. Amaba los datos y los modelos que su equipo estaba creando, pero estaban incompletos debido a múltiples incógnitas.

Para reconectar con su instinto, probó una estrategia simple: evaluaría sus ideas y estrategias antes de mirar los datos. De esa manera, tenía la «red de seguridad» de datos a la que recurrir, pero podía poner a prueba su sentido inherente de cómo se estaban desarrollando las cosas.

5. No preocuparse por la perfección

Incluso si sientes que tu intuición se ha escondido, es importante que en cierto momento tomes decisiones y actúes. A veces una decisión tomada es mejor que esperar el momento adecuado. Recuerda que casi siempre puedes cambiar de opinión, y tendrás el beneficio de obtener más datos en tu haber.

Puede ser desconcertante sentir que la intuición no funciona como debería. Sin embargo, casi siempre regresa con el tiempo.

Te puede interesar: Cómo entiende el liderazgo el Top-3 de 40 Under 40

De Harvard Business Review, por Anne Sugar y Dorie Clark

(Anne Sugar es coach ejecutiva del Harvard Business School Executive Program. Dorie Clark es una estratega de marketing que enseña en la Fuqua School of Business de Duke University)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.