Gestión de equipos híbridos o remotos: cuatro estrategias para CEO
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Gestión de equipos híbridos o remotos: cuatro pautas para CEO y líderes

Por Gabriel Rico Albarrán | junio 15, 2023

En un escenario en el que la fuerza laboral adopta cada vez más el modelo remoto/híbrido, es importante que los líderes estén frente a sus equipos, y en persona, tanto como sea posible. Esto no significa rescindir los acuerdos virtuales; todo indica que están aquí para quedarse como la norma preferida.

En cambio, para los líderes, significa ser creativos e intencionados para asegurarse de que se les vea cuando importa. Estas cuatro estrategias de visibilidad puede ser útiles para los líderes de equipos híbridos o totalmente remotos:

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Kristi Hedges, autora del artículo. Foto: LinkedIn

1. Comunica mensajes clave en persona

Las empresas están mejorando en el uso de los días en la oficina, pero todavía hay demasiadas quejas sobre ser uno de los pocos empleados en el lugar de trabajo, tener que sentarse en el escritorio y realizar videoconferencias o vivir días repletos de reuniones presenciales.

Ir a la oficina se empieza a sentir como un mal momento o improductivo.

Por ello, los líderes deben considerar sus días de oficina como días de comunicación. Uno de los mejores usos de este tiempo es hablar sobre temas importantes, donde el contexto y la claridad son esenciales.

2. Adopta el video como respaldo

Estar cara a cara es lo ideal, pero el video es la segunda mejor opción. Para empresas total o parcialmente remotas, esta puede ser la única alternativa.

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Foto: MMN

Los líderes deben usar las cámaras libremente como una forma de ser vistos. Sí, todos estamos zoomed out. Sin embargo, incluso si otros no lo hacen, los gerentes deben tener las cámaras encendidas en la mayoría de las situaciones, y siempre cuando se discute un tema complicado.

3. Gestiona tu lenguaje corporal

No solemos practicar nuestra comunicación de mensajes más rutinarios, y eso nos perjudica. Esto no tiene que hacerte sentir cohibido o demasiado ensayado.

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Comienza por tomarte un momento antes de una reunión o conversación para determinar tu intención, como la de infundir calma o generar entusiasmo. A continuación, comprueba durante la conversación que tu lenguaje corporal es receptivo y está alineado con tu mensaje. Por ejemplo, si quieres mostrar entusiasmo, debes sonreír y estar animado.

Lo más importante: no restes valor accidentalmente a tu mensaje. En el video, los hábitos comunes como encorvarse en una silla o mirar a otra pantalla pueden ser más perjudiciales de lo que crees.

4. Usa estratégicamente tu energía

Uno de los primeros aspectos que captamos de una persona es su energía. Además, prestamos más atención a los líderes. Por ello, como dice el refrán, “el líder trae el clima”.

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Los líderes deben reconocer esto y usar su energía estratégicamente frente a sus equipos. La energía existe en un continuo y podemos usarla para atraer a otros.

Esto es especialmente importante a la hora de transmitir mensajes difíciles, mitigar la incertidumbre o ganar aceptación. Es por eso que cualquier mensaje complejo se entrega mejor en persona, pero en entornos virtuales, la energía importa tanto o más.

Al considerar la necesidad de tiempo cara a cara, los líderes primero deben mirarse a sí mismos. Es menos necesario tener personas a la vista en un momento dado que hacerse visible para los demás cuando importa. En lugar de retroceder a la trampa del contacto personal inútil, intenta aplicarlo quirúrgicamente para lograr un liderazgo comprometido y una mayor comprensión.

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De Harvard Business Review, por Kristi Hedges

(Kristi Hedges es coach sénior de liderazgo)

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