Los directivos necesitan nuevas herramientas para energizar al equipo, para identificar y diagnosticar las dificultades recurrentes y para ayudar empáticamente a los empleados a resolver sus problemas, sobre todo a la hora de motivarlos durante una crisis extensa.
Una gran parte de la responsabilidad del líder consiste en brindar estructura, orientación y regulación. Sin embargo, muchos estudios de lugares de trabajo muestran que la referencia más importante para un entorno laboral saludable no es la de una fuerte estructura externa, sino el que los individuos puedan fomentar la motivación interna.
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Usando una bien establecida teoría de la motivación, llamada Teoría de la autodeterminación, o SDT, hemos identificado tres grandes necesidades psicológicas que los líderes pueden atender para ayudar a sus empleados a mantenerse comprometidos, confiados y motivados.
Los empleados necesitan sentir que se preocupan por ellos; esto los ayudará a sentir que pertenecen. Como líder, haga tiempo para escuchar las perspectivas de sus subordinados directos y hacer que se sepan escuchados y valorados. Algunas acciones simples podrían ayudar:
Los empleados necesitan sentirse efectivos y experimentar crecimiento. La investigación muestra que responsabilizar a los empleados por el logro de metas alcanzables puede mejorar el desempeño, y la ciencia motivacional también sugiere que la confianza genera confianza.
Pruebe estos enfoques para ayudar a encender la motivación interna de su equipo:
Los líderes efectivos alientan la motivación interna empoderando a los empleados para que tomen decisiones independientes que se alineen con sus valores, metas e intereses, al igual que los del equipo.
Para ayudar a fomentar un sentido de autonomía, recomendamos que los líderes:
Sin importar las circunstancias, la motivación interna nos inspira a ser nuestra mejor versión. Al cumplir las tres necesidades psicológicas, los líderes ayudan a los empleados a sentirse valorados, motivados y confiados.
A menudo, incluso en el mejor de los casos, los empleados que se sienten coaccionados o poco apreciados cumplirán a medio gas con las órdenes del jefe, sin comprometerse plenamente a la excelencia.
Harvard Business Review
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