En un universo de negocio acelerado por la innovación, el talento es más que nunca la joya de la corona. Ser capaz de atraer el personal más capacitado, desarrollarlo, motivarlo y sacar todo su potencial es sinónimo de éxito. Una tarea para la que muchas empresas se preparan y emplean a fondo, con diversos procesos y herramientas. Por ejemplo, el employer branding.
El employer branding estará presente en la agenda de los eventos de Mejores Empresas para Trabajar 2023, organizados por Mercado Events, que reunirán a voces autorizadas del liderazgo organizacional y la gestión de equipos el 18 de julio en Santiago de los Caballeros y el 20 de julio en Santo Domingo.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Además, este concepto es protagonista de las páginas de la revista especial Mejores Empresas para Trabajar 2023, que, como cada año, recoge el esperado ranking de las empresas líderes en gestión humana en República Dominicana.
Cuando hablamos de branding, tendemos a pensar en las acciones que realiza una empresa para consolidar su marca dentro de un mercado. Es decir, campañas o iniciativas proyectadas hacia los consumidores. Pero el branding puede tener una dimensión distinta, con estrategias dirigidas a gestionar la reputación entre los trabajadores o potenciales trabajadores.
El objetivo del employer branding es asociar la compañía a la imagen de un lugar con un buen clima para trabajar y una buena cultura organizacional. Eso incluye una doble perspectiva:
¿Cómo se trabaja el employer branding? Hay diversas pautas que se deben cuidar para conseguir la deseada reputación que permita a la empresa ganar en efectividad para atraer y retener el talento.
Es la puerta de entrada a la empresa, algo así como la primera impresión directa que recibe un potencial empleado. Por ello, es importante que la imagen sea buena para que, se dé o no la contratación, la persona participante transmita buenas referencias.
Cada etapa del proceso debe ser estudiada, así como el perfil de los aspirantes. Se trata de construir una experiencia de candidato óptima, en la que el potencial trabajador se sienta respetado, motivado y atendido, y perciba que las pruebas están bien enfocadas y se realizan en un clima tranquilo y profesional.
Además, la oferta final debe estar a la altura de la reputación que queremos construirnos dentro de nuestro sector.
La imagen ofrecida por la empresa en el universo digital ayuda a transmitir sus valores y, por tanto, a generar una reputación tanto en los usuarios potenciales como en los talentos. De hecho, el número de personas que busca empleo a través de la redes sociales no deja de aumentar.
Según datos de Infojobs, casi 6 de cada 10 personas que buscan trabajo utilizan las redes para informarse sobre las empresas, habitualmente con el objetivo de detectar si encajan con su cultura.
Cultura y clima de empresa: en qué se diferencian y cómo deben gestionarse
Por ello, ser precisos con la imagen que queremos mostrar por estos canales, sean redes, sitio web u otras vías, puede ser un factor decisivo para impulsar nuestro employer branding.
La participación o generación de eventos puede ser una herramienta importante. En el primer caso, se trata de reforzar la imagen externa acudiendo a lugares donde podemos encontrarnos con posibles empleados, mostrando interés, cercanía y profesionalidad.
Desde la perspectiva interna, herramientas como el team building pueden ayudar a que el clima empresarial sea cada vez más motivante, generando una mayor cohesión de equipo.
Para profundizar: Qué es el ‘team building’ y para qué sirve
En clave interna, es fundamental hacer un análisis profundo de qué cosas motivan a nuestros talentos y cómo podemos reforzarlas. Por ejemplo, si tenemos una plantilla joven y ambiciosa, podría ser inteligente involucrarnos en su formación, financiando oportunidades de valor y apoyando a los empleados en los procesos.
Si, por contra, el perfil es distinto, quizá la flexibilidad sea un valor que mejoraría nuestra reputación interna. Así, podríamos estudiar adoptar una jornada más personalizada o soluciones híbridas y remotas.
Estas iniciativas buscan motivar a los empleados a recomendar potenciales talentos para la compañía. En caso de que el trabajador orfrezca una oportunidad valiosa a la compañía, recibirá una recompensa.
Es una estrategia idónea para que los empleados participen de la atracción de talento, convirtiéndose en embajadores de la empresa y sintiéndose valorados. Además, puede abrir la puerta a candidatos que de otra forma quedarían bajo el radar.
Son sólo cinco ejemplos de estrategias de employer branding. Una herramienta sobre la que podrás profundizar en las páginas de la revista especial Mejores Empresas para Trabajar 2023, y que será centro de atención en los eventos de Santiago de los Caballeros (18 de julio) y Santo Domingo (20 de julio).
Más sobre Mejores Empresas para Trabajar: María Fernández: 5 herramientas para alcanzar una «vida grande»
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo