La Generación Z, nacida aproximadamente entre 1995 y 2010, es la más diversa de la historia, y está moldeando e influyendo en la sociedad y el lugar de trabajo de muchas maneras. He aquí siete estrategias para que los gerentes apoyen a sus empleados de la Generación Z, y obtengan su pleno compromiso y rendimiento:
Prioriza la transparencia y cambia tu estilo de gestión y comunicación. Pasa de una política de “solo quien necesita saber” a una de “acceso abierto”. Hazlo incluso si tienes la intención de “proteger” al retener noticias o información.
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El acceso a la información aliviará las ansiedades de la Generación Z y les permitirá procesar y sentirse en control.
La Generación Z es pragmática y se preocupa por la seguridad y el progreso laboral. Estos empleados quieren saber qué se espera de ellos para avanzar y cómo pueden controlar su futuro. Asegúrate de explicarles lo que significa tener éxito como colaboradores individuales y futuros líderes.
Considera organizar sesiones para hablar sobre la visión del equipo y el impacto en la organización. Todos debemos comprender nuestros roles y responsabilidades para hacer nuestro trabajo, pero, además, la Generación Z debe comprender cómo y por qué es importante su rol.
Adicionalmente, tómate el tiempo para explicar cómo los objetivos organizacionales más amplios tienen un impacto positivo en el mundo. Esto ayudará a superar la percepción de que las empresas priorizan sus propias agendas por encima del bien de la sociedad, sin ambición más allá de ganar dinero.
Perfil del empleado latinoamericano: personalidad y motivaciones
Flexibiliza tu estilo de gestión y otorga a la Generación Z una mayor autonomía para explorar mejoras en los procesos de trabajo. Crea oportunidades para que estos trabajadores se apoyen en sus fortalezas, como aprovechar la tecnología, las redes sociales y su deseo de conexión.
Proporciona comentarios continuos y claros con ejemplos reales de lo que funciona o no, y los pasos de acción que aumentan la autoconciencia del equipo en la Generación Z.
Crea experiencias de equipo compartidas para ayudar a desarrollar vínculos más fuertes. Si bien las interacciones en persona son ideales para la creación de equipos, las actividades remotas intencionales también ayudarán.
Dos ejemplos incluyen programar un «café virtual» en horario laboral, en la que los miembros del equipo puedan pasar y conectarse con colegas de manera informal, o hacer un plan para reconocer la contribución de un miembro durante una reunión del equipo.
Trabaja para crear una cultura de equipo que permita vulnerabilidad, comunicación abierta y recuperación mental. Abordar lo que impacta al equipo mejorará su efectividad general y te permitirá administrar los plazos y las prioridades en torno al bienestar mental, tal como se haría con la enfermedad física.
Además, ofrece e impulsa los grupos de recursos para empleados (ERG, por sus siglas en inglés) relacionados con la salud mental. Al apoyar a los empleados de la Generación Z de diversos orígenes, es fundamental ofrecer recursos culturalmente adaptables.
De Harvard Business Review, por Jenny Fernandez, Julie Lee y Kathryn Landis
(Jenny Fernandez es coach de liderazgo. Julie Lee es psicóloga clínica. Kathryn Landis es coach ejecutiva).
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