El valor de saber decir 'no' en el momento oportuno
Huawei

El valor de saber decir ‘no’ en el momento oportuno

Por pferreras | enero 30, 2022

Decir “no” nunca es fácil, pero es especialmente difícil cuando ya ha aceptado hacer algo. Quizá le preocupe que se rompan los puentes y se le perciba como una persona poco fiable.

Afortunadamente, hay formas de anular el compromiso con elegancia. Al hacerlo, mantendrá su reputación intacta y sus relaciones sólidas. He aquí cómo lograrlo:

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

— Considere el costo: Antes de dar la noticia, asegúrese de que echarse atrás es la decisión correcta. Considere el costo de oportunidad. Sin embargo, si los costos superan a los beneficios (como el impacto en su vida personal o en sus proyectos actuales), entonces es mejor retirarse.

— Cambie su perspectiva: Si le preocupa que decir “no” después de haber dicho “sí” lo haga parecer irresponsable, acepte el hecho de que sería egoísta e inapropiado seguir con la tarea sabiendo que no podrá completarla. Además, considere los rasgos positivos que mostrará cuando decida retroceder con elegancia, ya que sabrá priorizar, gestionar el tiempo y comunicar de forma transparente, todas ellas cualidades de un líder.

— Sea diplomático pero sincero: Cuando llegue el momento de transmitir su mensaje, sea asertivo y claro sin dar demasiadas explicaciones. Procure ser directo, reflexivo y, sobre todo, honesto. Ofrecer una breve explicación que muestre su razonamiento puede ayudar a que su retirada sea mejor recibida.

— Preserve la relación: Es conveniente pedir disculpas y asumir la responsabilidad por cualquier error, malentendido o simplemente por haberse extendido de más. Al fin y al cabo, la otra persona contaba con usted y quizá hizo planes en torno a su participación. Expresarle gratitud y terminar con una nota positiva demuestra atención y compasión.

— Ofrezca una alternativa: Proponga un calendario diferente o cambie la fecha si realmente quiere ayudar. También puede evitar dejar a la persona en un problema si le sugiere una alternativa. Tal vez se ofrezca a presentarle a un compañero de trabajo que pueda ayudarla.

— Aprenda de ello: Retirarse de los compromisos no es cómodo, pero puede proporcionar una valiosa lección para superar esas tendencias de complacer a la gente, que quizá se interponen en su camino. Aproveche esta oportunidad para aprender a discernir mejor lo que aceptará (o no) en el futuro.

Por muy reflexivo que sea, ocasionalmente tendrá que cancelar una promesa que había hecho. No lo convierta en una costumbre, pero aborde la situación con sensibilidad y consideración para obtener el mejor resultado posible.

(Melody Wilding, la autora de este artículo, es instructora ejecutiva)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tags