Muchos ejecutivos y emprendedores ventilan su frustración acerca de las inesperadas consecuencias negativas de su éxito –como la ansiedad por ser capaces de mantener sus rachas ganadoras y la envidia que otros sienten hacia ellos. De acuerdo con investigaciones recientes, esta clase de preocupaciones no están solo en sus cabezas –son muy reales. He aquí un sumario de dicha investigación, además de sugerencias para superar estas trampas.
Un estudio reciente muestra que las personas juzgan a los ganadores expresivos como arrogantes en comparación con los ganadores menos expresivos, por lo que es menos probable que quieran hacerse amigos de los primeros. Las personas que tienen miedo de ser juzgadas negativamente por su éxito pueden volverse más ambivalentes acerca de obtenerlo. ¿Qué puede hacer usted al respecto? Aprenda a moderar el cuándo y dónde expresa felicidad acerca de su éxito. Enfoque sus conversaciones con otros en los proyectos que está desarrollando como resultado de su éxito –y no en el éxito en sí mismo. Lograr un equilibrio entre admitir sinceramente su felicidad y pretender que “no le preocupa” es importante. Debemos disfrutar la motivación que viene de ser exitoso, en lugar de sabotearnos a nosotros mismos al no ser auténticos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Otro estudio encontró que cuando las personas son similares pero superiores a nosotros en sus logros, nuestro centro de conflictos del cerebro se activa, llevando a sentimientos de envidia. Cuando estas personas fallan, el centro de recompensas del cerebro se activa igualmente, llevando a sentimientos de schadenfreude (alegría por la desgracia ajena). Y, sin embargo, cuando ganamos, queremos que los demás se sientan tan bien como nosotros. El miedo de que no lo hagan puede romper nuestra confianza, causando ansiedad acerca del efecto de nuestro éxito en otras personas. Para contrarrestar el miedo de que otros quieran verlo fallar, enfóquese en el valor que brinda al mundo en lugar de en el ganar en sí.
El anticipar las reacciones futuras de otros puede, incluso, evitar que alcancemos o mantengamos el éxito. Para manejar sus emociones, deje de pensar de más en su éxito y enfóquese en el aquí y ahora. Deje ir las preocupaciones por el futuro y las racionalizaciones del pasado. La obsesión con el pasado es un distractor y puede evitar que limpie su mente. Cuando integramos lo que estamos anticipando con el aquí y ahora, es más probable que manejemos efectivamente nuestras emociones. Esto significa disfrutar, aceptar y motivarnos con nuestro éxito.
Cuando estamos en el culmen de nuestras carreras podemos aburrirnos hasta el punto de que disminuimos la velocidad y nos desorientamos. A esto se le llama “Síndrome de la cúspide” Para prevenir el aburrimiento, busque formas estimulantes de aplicar sus conocimientos. Cuando ha dominado algo, pregúntese: ¿Cómo puedo innovar esto? Esté atento al aburrimiento, pues puede llevarlo a sabotearse a sí mismo, por ejemplo, haciendo que usted se mueva lateralmente a una nueva posición dentro de su empresa simplemente porque quiere escapar a la monotonía de su trabajo.
Comúnmente las personas se preparan para el fracaso; raramente se preparan para lo que harán cuando tengan éxito. Al seguir las sugerencias arriba mencionadas, usted puede crear un marco para manejar el éxito que le permitirá sostenerlo más fiablemente cuando suceda. Si usted es consciente acerca de estos factores, creará muchas más oportunidades para sostener el éxito a lo largo del tiempo. Aún más importante, como sociedad, tendremos más posibilidades de victorias sostenidas si manejamos nuestros sentimientos de envidia y schadenfreude. Si hacemos esto, nosotros, y aquellos que nos importan, disfrutaremos y saborearemos plenamente nuestras rachas ganadoras.
Súmate y Regístrate para recibir nuestros newsletters.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo