No, no es nada descabellado ni una locura. Y si bien la mera disponibilidad de descansos durante la jornada laboral no garantiza beneficios, sí es posible que los trabajadores usen estos espacios de tiempo de una forma eficiente.
Zhanna Lyubykh, profesora asistente de estudios de gestión y organización en la Simon Fraser University y Duygu Biricik Gulseren, profesora asistente en la York University, sostienen que existen varias maneras de lograr que en las organizaciones, sobre todo a través de los gerentes, fomenten las pausas laborales efectivas.
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El desempeño de los empleados siempre ha sido una preocupación para las organizaciones, y hoy en día más empresas están haciendo esfuerzos para abordar el bienestar de los empleados. Este y otros temas también estarán presentes en los eventos de Mejores Empresas Para Trabajar 2023, organizado Mercado Events.
Las pausas laborales son una herramienta prometedora para mejorar ambos. Las organizaciones deben reconocer la importancia de las pausas y realizar esfuerzos deliberados para facilitar descansos efectivos.
Si bien los empleados son generalmente positivos acerca de los descansos e informan que son beneficiosos para el desempeño, los gerentes no siempre comparten este sentimiento. Esto puede disuadir a las personas de recargar energías.
Es fundamental que los gerentes estén informados sobre los beneficios relacionados con el desempeño de las pausas laborales.
Además, los gerentes de recursos humanos pueden incorporar esta información en los programas de capacitación de bienestar de la empresa.
Las organizaciones también pueden considerar implementar «momentos de bienestar» durante los cuales pueden compartir sus estrategias para tomar descansos efectivos y hacer una lluvia de ideas sobre actividades divertidas de descanso.
Al mismo tiempo, los gerentes pueden comunicar la importancia de tomar descansos tomando con regularidad los tipos de descanso más efectivos, que los empleados pueden imitar.
Por ejemplo, un gerente que regularmente pasea a su perro en un parque cercano puede comunicarles a sus empleados que se ausentará del trabajo por un tiempo para hacerlo. Tal estrategia no solo establece un ejemplo positivo, sino que también establece límites claros en torno a no interrumpir los descansos.
La investigación de Zhanna Lyubykh y Duygu Biricik Gulseren mostró que muchos empleados no pueden tomar descansos regulares o se les disuade de hacerlo debido al estigma; por lo tanto, la recomendación es que tanto gerentes y organizaciones programen tiempos de descanso específicos. Tales tiempos de descanso deben implementarse con cuidado.
Los horarios de descanso rígidos, como obligar a los empleados a dejar de trabajar solo en un momento determinado y con una duración predeterminada, reducen la autonomía e incluso pueden tener efectos perjudiciales para los empleados.
Una de las recomendaciones es ofrecer periodos de descanso de cierta duración, como una hora al día, y dejar a criterio del empleado cuándo y con qué frecuencia quiere tomar sus descansos.
También existe la opción de ofrecer horarios de trabajo flexibles o proporcionar actividades sociales o físicas en el lugar podrían ser algunos ejemplos de programación óptima de descansos.
La ubicación de los descansos puede desempeñar un papel importante para maximizar sus beneficios.
Por ejemplo, tener un parque pequeño o un espacio verde interior puede comunicar el compromiso de la organización de facilitar los descansos en el trabajo y mejorar los beneficios de los descansos en relación con el desempeño de los empleados.
Para obtener más beneficios de los descansos al aire libre, también puede convertirlo en un parque para perros sin correa donde los empleados que disfrutan interactuar con los animales puedan hacerlo. Esto también puede servir como una herramienta de reclutamiento, ya que la demanda de lugares de trabajo que admiten mascotas está aumentando y muchas empresas ya han adoptado políticas amigables con las mascotas.
Las organizaciones con empleados que trabajan desde casa también pueden hacer uso de los espacios disponibles, organizando reuniones en línea donde los trabajadores remotos puedan unirse mientras caminan o se sientan en un espacio al aire libre que sea conveniente para ellos.
Alternativamente, pueden asignar un «presupuesto de descanso» para que los empleados creen su propio espacio de descanso.
De Harvard Business Review, por Zhanna Lyubykh y Duygu Biricik Gulseren
(Zhanna Lyubykh profesora asistente de estudios de gestión y organización en la Simon Fraser University y Duygu Biricik Gulseren, profesora asistente en la York University)
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