Si bien es importante responsabilizarse de su comportamiento en el lugar de trabajo, disculparse demasiado puede resultar perjudicial, tanto para ti como para tu equipo. Estos son algunos ejemplos de situaciones por las que no deberías pedir perdón, y algunas qué podrías expresar a cambio:
No necesitas disculparte por tomarte un tiempo adicional para responder a solicitudes que no son urgentes. Eres responsable de administrar tu tiempo de manera efectiva y debes priorizar en consecuencia. Expresa tu gratitud por la comprensión, en lugar de ofrecer una disculpa.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
No necesitas arrepentirte de pedir más información, especialmente si haces preguntas que pueden mejorar un proceso o resultado. Cuando hagas preguntas adicionales, ten confianza y no te disculpes.
Digamos, por ejemplo, que recibiste una respuesta breve y poco clara sobre cómo finalizar un taller que diseñaste.
No necesitas lamentarte por la interdependencia de tu función y el trabajo de tus colegas. Sin dudarlo, recuérdale a un colega que responda si es necesario.
Domina el arte de la solicitud; cinco pasos para hacerlas más efectivas
Digamos, por ejemplo, que estás esperando que tu colega te presente un análisis que debe incluirse en su libro de propuestas antes de una reunión con inversionistas.
Por supuesto, hay momentos en los que es necesario disculparse. A continuación, se muestran algunos ejemplos de casos en los que pedir perdón es absolutamente crítico:
Supongamos que te comprometiste con una fecha límite para tu cliente, pero a medida que se acerca el día, te das cuenta de que calculaste mal el tiempo que realmente necesitarías. Es posible que tu cliente haya asumido otros compromisos según su cronograma.
Es importante disculparse por el error antes de comunicar la necesidad de una prórroga.
No importa cuán organizado seas, es probable que de vez en cuando te olvides de realizar una tarea. Debes disculparte con cualquier persona afectada por no haberla completado. Una disculpa puede ayudarte a reconstruir la confianza con tu compañero de trabajo y tu equipo.
Todos cometemos errores, pero cuando tu error se debe a una clara falta de atención al detalle, debes disculparte. Incluso si el resultado no es negativo, es importante reconocer su error, tanto interna como externamente.
De Harvard Business Review, por Nupur Arya
(Nupur Arya es facilitadora global sénior de Harvard Business Publishing)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo