El proceso de reclutamiento, ni para las empresas más grandes y reconocidas del mundo es algo fácil; el gerente de Recursos Humanos debe encargarse de analizar las ventajas o beneficios que cada candidato puede traer a la mesa, aplicar filtros que vayan de la mano con los lineamientos de la empresa y, claro, contar con una buena oferta para atrapar el mejor talento.
Los candidatos, en ocasiones, pueden tener una amplia sombrilla de ofertas, por eso la contratación y retención del personal podría asimilarse con un campo de minas. Para nadie es sorpresa que «el equipo con los mejores jugadores gana», pues, tanto para los deportes como para los negocios, se deben aplicar rigurosas estrategias para atraer ese increíble talento.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Brandon Nolte, cofundador de Stello, ha destacado por contratar a más de 500 personas y una gran parte aún laboran bajo su mando, siendo ellas las responsables del crecimiento de su variedad de empresas. Nolte expone cinco consejos para conseguir a los mejores talentos:
Promocione las vacantes en páginas de empleo
Para contratar a los candidatos ideales, usted debe estar presente en las plataformas donde ellos buscan. Además, mayor volumen de solicitantes se refleja en una ventaja para su empresa.
Sin embargo, no debe ser una vacante común y corriente, sino que debe tener características únicas, capaces de destacar entre otras propuestas similares; Nolte aconseja a los empresarios escribir «como lo harían si estuvieran hablando con alguien a su lado. Las herramientas de dictado (como Siri) pueden hacer maravillas», además de utilizar párrafos cortos y un espaciado adecuado.
De igual forma recuerda que la pandemia ha cambiado las exigencias de las personas, junto a la gestión de reclutamiento. Por lo cual existen nuevos factores a considerar.
Aprenda a gestionar a sus candidatos
«No confíe en hilos de correo electrónico para guardar información»
Contar con un exagerado volumen de candidatos genera una problemática de logística, los servidores se saturan de correos electrónicos, archivos adjuntos e incluso los papeles podrían perderse encima de su escritorio. Utilice un software especializado en gestión de candidatos, así podrá tener todo lo que necesita en un solo espacio.
Las hojas de cálculo en Google Sheets o Excel también son una buena alternativa para startups, siempre y cuando esté todo organizado.
Aprenda de su pasado
Hacer preguntas básicas en una entrevista como «¿dónde se visualiza en cinco años?», «¿cuál sería su visión en la empresa?», entre otras, da una idea de la imaginación del candidato, no necesariamente no su capacidad actual.
Es mejor optar por preguntas sobre su pasado, inquietudes para generar respuestas indicativas de capacidad y carácter. Pedir ejemplos sobre los últimos empleos también puede ayudar: «Evalúe también los tres empleos más recientes del candidato, empezando con preguntas más amplias sobre sus prioridades y logros antes de pasar a preguntas más complicadas sobre sus puntos fuertes desde la perspectiva de un antiguo jefe y la razón por la que dejó su último puesto», explica Nolte. (pfm)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo