Consejos para irse de un trabajo y dejar la puerta abierta para volver
Huawei

Cómo irse de un trabajo y dejar la puerta abierta para volver

Por Gabriel Rico Albarrán | marzo 2, 2023

¿Acabas de dejar una empresa, o está en proceso de hacerlo? Lo hayas hecho para buscar una nueva oportunidad, como afectado por un despido masivo o para dejar un equipo tóxico, nunca sabes si te interesará y surgirá la oportunidad de ser un «empleado boomerang» y volver con tu empleador anterior.

Para que no te cierres la puerta de regreso, estas son cinco formas de prepararte para ser un boomerang exitoso:

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Despídete en buenos términos

Esto parece obvio, pero te sorprendería saber cuántas personas hablan mal de la situación que dejaron, sin darse cuenta de que solo se refleja aspectos negativos en ellos.

Mal jefe, malos procesos, mal equipo de liderazgo, todo esto puede cambiar después de que te hayas ido. Es mejor irse sin expresar tus fuertes opiniones sobre el desorden interno de la empresa o las personas específicas que no respetas.

Mantente en contacto

Hay cinco categorías de personas con las que debes tratar de mantener el contacto después de dejar una empresa: el gerente anterior, tus subordinados directos, los líderes multifuncionales, al menos uno o dos colegas y un reclutador o socio comercial de recursos humanos. ¿Por qué? Estas son las personas que pueden recomendarte nuevas oportunidades en la empresa.

Una aliada en la toma de decisiones profesionales: la ambivalencia

Mantener el contacto significa enviar tarjetas navideñas o electrónicas, así como correos trimestrales que preguntan cómo le está yendo al destinatario y mencionan qué habilidades estás adquiriendo.

Sigue a la empresa

El hecho de que estés familiarizado con la empresa por tu tiempo allí no significa que serás elegido automáticamente como el adecuado para una nueva oportunidad.

Foto: ASPA

Demostrar en una conversación con tu red y un posible gerente de contratación que te has mantenido al tanto del progreso y los éxitos de la empresa podría darte una ventaja para convertirte en un boomerang, porque demuestra que les llevará menos tiempo incorporarte, a comparación de un candidato sin esa familiaridad.

Adquiere habilidades y capacidades

Mientras estés en tu nuevo trabajo, encuentra la manera de mejorar tus habilidades. Demostrar que has desarrollado nuevas competencias duras y blandas te colocará en una mejor posición para mejorar tu nivel si regresas a tu empresa anterior.

Si aún no te has ido de tu empresa y sabes que tal vez quieras regresar algún día, imprime tus revisiones de desempeño antes de irte y observa tus áreas de crecimiento.

Examina por qué se fue…, y por qué querrías regresar

Profundiza para comprender qué te hizo dejar la empresa y si esas condiciones aún existen.

Al comunicarte con personas de tu antigua empresa, tu mensaje no debe enfocarse a cómo o por qué tu nueva empresa no es la adecuada. Se trata de incidir en por qué tu empresa anterior es donde permanecerás a largo plazo.

Ten en cuenta que la empresa que dejaste no es la empresa a la que regresarás. Trata de comprender cómo ha crecido o cambiado para que puedas perfeccionar tu mensaje sobre cómo tus habilidades y capacidades pueden aportar valor al nuevo trabajo.

Nunca pierdas de vista que la vida no es lineal. Por eso, no te cierres puertas.

De Harvard Business Review, por Marlo Lyons

(Marlo Lyons es entrenadora y estratega profesional certificada, ejecutiva de recursos humanos y autora de “Wanted — A New Career: The Definitive Playbook for Transitioning to a New Career or Finding Your Dream Job”.)

La «escucha generosa», una competencia clave para CEO; ¿cómo se alcanza?

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.