Cómo hacer que tu CV sea perfecto para un puesto - Revista Mercado
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Cómo hacer que tu currículum coincida con la descripción del puesto que deseas

Por | octubre 17, 2023

Si desea ser contratado en un mercado laboral competitivo, enviar el mismo currículum a múltiples vacantes suele ser una mala idea. Para destacar entre la multitud, debes revisar tu CV para que sea perfecto y coincida con cada puesto al que te postulas.

La buena noticia es que tienes un recurso fantástico para guiarte: la descripción del puesto que figura en el sitio web de la empresa o de la carrera. Ésta establece las responsabilidades, actividades, calificaciones y habilidades esenciales que el gerente de contratación valora más.

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Los dos lugares clave de un CV perfecto

Una vez que hayas identificado las responsabilidades laborales y las habilidades requeridas que deseas tomar prestadas de la descripción de puesto, hay dos lugares en su currículum donde debe colocarlas.

1. Tu resumen profesional

Un resumen profesional es una declaración (opcional) en la parte superior de tu currículum que indica brevemente tus objetivos y calificaciones profesionales. Si incluyes esta sección en tu CV, es un lugar perfecto demostrar que tu experiencia coincide con los requisitos para el puesto que desea.

Foto: PxHere

Por ejemplo, digamos que estás solicitando un puesto de asociado de medios sociales. En la descripción de puesto, la empresa indica que están buscando a alguien que pueda realizar las siguientes tareas:

  • Analizar los comportamientos y los conocimientos de los usuarios.
  • Desarrollar una estrategia de redes sociales en múltiples plataformas.
  • Redactar textos sociales para campañas de marketing digital orgánico y de pago.

Usa tu declaración para resaltar algunas de las principales responsabilidades (verbos) y conocimientos (sustantivos) enumerados en la descripción de puesto.

Por ejemplo: «Asociado analítico en medios sociales, con un año de experiencia. Experto en gestión y desarrollo de estrategias de redes sociales, redacción de textos para múltiples plataformas y ejecución de campañas digitales orgánicas y de pago».

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2. Las viñetas debajo de tus puestos de trabajo

Hay varias formas de organizar la sección «experiencia laboral» de tu currículum. Si te encuentras al principio de tu carrera, es posible que prefieras resaltar tus habilidades más relevantes en lugar de tus puestos de trabajo más recientes.

Si has ocupado uno o más puestos relevantes, puedes optar por la ruta más tradicional y enumerar su historial laboral en orden secuencial. Si bien tendrás una flexibilidad limitada al describir tus puestos o empresas, puedes personalizar los detalles y las métricas de éxito debajo de ellos para que coincidan con los elementos de la descripción puesto. Considera los siguientes ejemplos:

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Si la descripción de puesto menciona la realización de encuestas, podrías decir:

  • «Aumento de la tasa de participación en la encuesta en un 25».

Si la descripción de puesto menciona el desarrollo y mantenimiento de los plazos de producción, podrías decir:

  • «Gestioné cinco iniciativas en 2023, incluida la supervisión de los cronogramas y plazos de producción».

Si la descripción de puesto menciona evaluar las ofertas de la competencia y presentar sugerencias, podrías decir:

  • «Informes de análisis de la competencia presentados de forma rutinaria con recomendaciones de estrategias de respuesta».

Si la descripción de puesto menciona responsabilidades de gestión de personal, podrías decir:

  • «Gestioné el equipo de comunicación interna, compuesto por cuatro miembros».

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Debes recordar que estás construyendo un argumento para ser contratado, no creando una página de Wikipedia. No es necesario que incluyas todos los trabajos que hayas tenido, pero sí debes resaltar las experiencias que mejor coincidan con la descripción de puesto.

Si tu historial laboral es limitado, intenta incluir al menos un puesto o pasantía que demuestre que sabes cómo es trabajar en un entorno profesional. Si tienes varios trabajos en tu historial, incluye soló los roles que sean relevantes para esta oportunidad.

Este consejo también se aplica a LinkedIn, ya que los reclutadores a menudo buscan en Google candidatos interesantes y echan un vistazo a sus perfiles en línea.

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De Harvard Business Review, por Joel Schwartzberg

(Joel Schwartzberg es coach profesional de presentaciones)

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