Algunos empleados tienen una necesidad tan profunda de hacer las cosas que se mueven demasiado rápido o con demasiada intensidad y hacen un desorden. Podrían firmar un mal acuerdo solo para decir que lo lograron, o lanzar una directiva sin pensar bien las ramificaciones, solo para decir que manejaron un problema en forma decidida. En un nivel básico, ya que la urgencia genera tanta actividad, puede ser difícil reconocerla como un problema organizacional.
Los empleados que están impulsados por una urgencia suelen actuar más como si estuvieran rascando una comezón que haciendo esfuerzos intencionales por lograr y crecer tanto como puedan.
Los empleados incluso podrían ganar halagos por su dinamismo y sentido de urgencia. Sin embargo, cuando la urgencia es parte de la cultura organizacional, podría sentirse como un requisito el moverse rápido, lo que a su vez puede llevar a consecuencias negativas: los ejecutivos reportan que miles de dólares se pierden cada día laboral cuando las decisiones son rutinarias o arbitrarias a causa de la toma de decisiones pro forma y no estratégica.
A pesar del daño que puede ocasionar la urgencia no atendida, los empleados con dicha urgencia suelen ser comprometidos y muy productivos. He aquí los pasos que pueden dar para mitigar el impacto negativo de su urgencia, ayudarlos a enfocar su intensidad en los objetivos correctos y asegurar que tomen mejores decisiones antes de actuar:
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Ayúdelos a reconocer su impacto en los demás: un vicepresidente auxiliar con quien trabajé sabía lo que necesitaba para cumplir, pero estaba impulsado a “terminarlo” y “dejarlo atrás” y solía operar unilateralmente. Alenté a su jefe a reafirmar la importancia de la colaboración y a pedirle que preparara declaraciones de impacto como una forma de forzar su colaboración con otras partes. Su jefe también aprendió a alabarlo por el proceso y no por el logro.
Aliéntelos a identificar todas las consecuencias de sus acciones: es típico que los empleados urgentes vean solo las ventajas de actuar con rapidez. Una VP en una empresa sin fines de lucro que era nuestro cliente tenía un historial de tomar decisiones apresuradas y sin datos suficientes. Dichas decisiones llevaron a algunos desafortunados despidos de empleados. El exponerla al dolor que estaba causando finalmente obtuvo la atención de la VP.
Póngalos en pareja con pensadores de largo plazo: las intervenciones efectivas dejan que los empleados experimenten el éxito que viene de un enfoque más deliberado y razonado. Un especialista en ventas logró muchos acuerdos porque era diligente e intenso. Sin embargo, su ímpetu por obtenerlos resultó en nuevas cuentas que eran demasiado pequeñas o tenían demasiadas limitaciones, y la combinación de alta energía con planeación cuidadosa incrementó en el número y tamaño de los acuerdos.
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