La pasión brinda una poderosa motivación para que los empleados aprendan. Pero, ¿cómo se ve el tener pasión en el trabajo? En el Deloitte’s Center for the Edge, un centro de investigación, hemos identificado tres atributos de las personas que tienen el tipo particular de pasión –la pasión del explorador– asociada con una mejora en el desempeño. Los tres rasgos son:
Aunque la pasión del explorador es rara en el mundo empresarial de la actualidad, nuestra investigación indicó que más del 50% de los trabajadores tienen al menos uno de los tres atributos a desarrollar. Entonces, ¿cómo pueden las organizaciones ayudar a sus empleados para que los desarrollen?
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Una forma de alcanzar esa meta es construyendo sistemas de experimentación que ayuden a los aprendices a descubrir sus ámbitos particulares. En nuestra investigación vimos que esto sucedió por medio de una combinación de procesos, herramientas y prácticas administrativas que estuvieron diseñadas para ahorrar tiempo y reducir el riesgo de fracaso.
Otra forma de inspirar pasión es incentivar las conexiones entre trabajadores. Los empleados apasionados están mentalizados a buscar a otras personas que puedan ayudarles a cumplir sus metas. En nuestra investigación, las compañías que han apoyado el trabajo en red facilitan que esos empleados encuentren a otros con la pericia relevante, tanto dentro como fuera de la organización.
Esto ayudó a las personas a resolver problemas en forma más efectiva y crear futuras colaboraciones.
No todas las compañías van a abrazar las estrategias antes descritas. Sin embargo, incluso en ese caso, los directivos pueden dar pasos para ayudar a los empleados a encontrar pasión en sus trabajos.
Primero, hagan preguntas poderosas que alienten el pensamiento creativo e inspiren nuevos enfoques. Cuando los trabajadores exclusivamente se enfocan en los desafíos cotidianos, pueden omitir los grandes cambios en el ecosistema empresarial. Ayude a sus empleados a desarrollar un sentido de propósito haciendo preguntas abiertas y poderosas como “¿Esto es lo que deberíamos estar haciendo?” o “¿qué más es posible?” Esto les permite a los trabajadores trascender los esfuerzos graduales y encontrar sus pasiones individuales.
Segundo, priorice la trayectoria de desempeño de sus empleados. El sólo establecer un resultado deseado no los pondrá en ruta para lograrlo. En lugar de ello, defina objetivos de desempeño de alto impacto y registre la trayectoria de las personas. A continuación, realice los ajustes necesarios para acelerar su progreso. Impulsar el pensamiento de largo plazo también puede inspirar a los trabajadores a ampliar sus aspiraciones.
Hay una oportunidad desaprovechada de cultivar la pasión en la fuerza de trabajo. Las personas con pasión de explorador están motivadas para aprender más rápido, y eso puede jugar un rol para mejorar el desempeño laboral. Tomar los pasos descritos en este artículo para cultivar la pasión en su lugar de trabajo será satisfactorio tanto para los empleados como para las organizaciones.
(John Hagel III es fundador y presidente del Deloitte’s Center for the Edge, donde John Seely Brown es un copresidente independiente)
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