Cómo autopromocionarse cuando no te gusta - Revista Mercado
top lawyer 1

Cómo autopromocionarse…, cuando no te gusta autopromocionarte

Por Gabriel Rico Albarrán | agosto 16, 2023

Si la idea de presentarte a ti mismo como una opción de liderazgo, o hablar de tus logros, te resulta incómoda o difícil, necesitas cambiar de perspectiva. Pero, ¿cómo hacerlo? O dicho de otra forma: ¿cómo autopromocionarse cuando no te gusta hacerlo?

Estos tres pasos pueden ayudarte a superar tus dudas y comenzar a desarrollar esta habilidad crucial para tu futuro profesional:

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

Paso 1: Comprende por qué no te gusta autopromocionarte

Las razones comunes para rechazar la idea de la autopromoción son:

Crees que tu trabajo hablará por sí mismo

Tu competencia profesional te ha traído hasta aquí, llevándote a resultados exitosos y brindándote reconocimiento. Sin embargo, conforme asciendes y te convierte en líder o te desarrollas como gerente, depender de los logros pasados para ser reconocido y recompensado es un enfoque arriesgado.

Por contra, hablar en tu nombre equivale a liderazgo, ya que refleja tu capacidad para defenderte a ti mismo, al negocio, a la organización y, potencialmente, a los miembros de tu equipo en el futuro.

Foto: DespositPhotos

Piensas que autopromocionarte es presumir

Fomentar relaciones positivas y sólidas con los demás es crucial para construir un equipo fuerte. Trata de reformular la autopromoción como un medio de poseer y comunicar tus logros. Al hacerlo, puedes abrir nuevas oportunidades que te permitirán tener un mayor impacto en tu equipo, la organización e incluso en ti mismo.

Paso 2: Determina tu propuesta de valor

Realiza un análisis FODA de liderazgo personal

El proceso de realizar una autoevaluación o un análisis FODA personal (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) elevará tu autoconciencia. Te ayudará a identificar el valor que aportas y que te distingue de tus pares. También te servirá para identificar cualquier habilidad o experiencia que te falte.

Articula tu propuesta de valor única actual

Utiliza la información que has recopilado en el paso anterior para redactar tu propuesta de valor única. Aunque no necesariamente compartirás esta declaración con otros, servirá como base de tu discurso de autopromoción en futuras conversaciones. Al final, lo más importante es que tengas claro lo que puede ofrecer y en quién te has convertido como líder o potencial líder.

Te puede interesar: Cómo construir tu marca personal en el trabajo

Paso 3: Actúa

Consigna partidarios

Pregúntate:

  • ¿Quién me conoce y está al tanto de mi trabajo?
  • ¿Quién abogará por mi avance profesional?
  • ¿Alguna de estas personas estará en la sala cuando se discuta mi oportunidad para crecer?

Si la respuesta a esta última pregunta es «sí», necesitarás su apoyo.

Cuando te comuniques, hazlo con un mensaje claro y conciso. Diles quién eres, qué has hecho por la organización y cuáles son tus futuras aspiraciones y objetivos profesionales. Dependiendo de dónde te encuentres en el viaje de discusión profesional, puedes programar más de una reunión con ellos para mostrarles cómo estás aprendiendo y creciendo.

estas son 6 frases o expresiones que nunca debes utilizar en tus entrevistas de trabajo

Habla con tu gerente

Para conseguir una nueva oportunidad, debes incorporar a tu gerente. Todo el resto del trabajo que has realizado hasta este momento conduce a esta importante conversación. Programa una reunión individual con tu jefe y hazle saber que te gustaría hablar sobre el desarrollo de tu carrera. Luego, usa el tiempo para vender tu capacidad de contribuir en el nuevo rol.

Pinta una imagen convincente del futuro, describiendo tu visión estratégica para el puesto o la oportunidad que estás buscando. Enumerar las acciones específicas que tomarías para tener un impacto rápido y demostrar el valor que aportarás a la organización mostrará que estás pensando de manera proactiva en el nivel requerido.

Puedes leer: El CEO de Uber advierte sobre un error muy común entre los jóvenes

De Harvard Business Review, por Jenny Fernandez

(Jenny Fernandez, MBA, es coach ejecutiva)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.