Antes de iniciar un gran proyecto, ¿qué debe analizar? - Revista Mercado
Amadita

Antes de iniciar un gran proyecto, ¿qué debe analizar?

Por revistamercado | agosto 13, 2020

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[vc_row][vc_column][vc_column_text]SABER CUÁNDO comenzar un proyecto es un factor clave para el éxito. Si comienza el proyecto demasiado rápido, es probable que este no cumpla con su fecha de entrega – e incluso fracase por completo, entonces, ¿cómo saber cuándo es el momento de empezar? La curva en S, un encuadre popularizado en los años 60 por E.M. Rogers para evaluar qué tan rápidamente las innovaciones penetrarían en el mercado, puede ayudar a los tomadores de decisiones a visualizar el momento adecuado para iniciar un proyecto. La base de la curva en S es una fase de bajo y lento crecimiento. Lento es un término relativo; en nuestra era de rápida innovación, nadie puede permitirse ser demasiado lento. Sin embargo, para la empresa que explora una idea, la base de la curva representa un periodo de investigación en el que se han comprometido relativamente pocos recursos. Durante esta fase, usted debería buscar respuesta a seis preguntas: —

 ¿EL PROYECTO SE HA REALIZADO ANTES? ¿Hay un mercado para su idea? Explore qué problema le resolverá a sus clientes objetivo y si es que se enfrentará a competidores ya establecidos. De ser así, ¿su idea tiene una característica distintiva que pueda darle una ventaja? Defina el nicho que espera llenar en el mercado. Entre más nueva sea la idea, será necesario más tiempo en la parte baja de la curva en S para explorarla.

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— ¿ESTARÁN AVENTURÁNDOSE A UNA ARENA/ TECNOLOGÍA/INDUSTRIA COMPLETAMENTE NUEVA? Entre más se aleje el proyecto de su negocio central, más tiempo necesitará en la parte baja de la curva en S. Además, considere el número de proyectos que ya tiene fuera del núcleo de su negocio. Demasiados podrían poner en riesgo a su compañía.

— ¿PUEDE DEFINIR CLARAMENTE EL ALCANCE? Si tiene menos del 50% de claridad respecto a lo que ofrecerá el proyecto siga refinándolo. Apunte a tener definidos de un 80% a un 90% de los requerimientos antes de avanzar a la etapa de un proyecto completo.[/vc_column_text][vc_single_image image=»43162″ img_size=»full» alignment=»center»][vc_column_text]— ¿CUÁL ES EL COSTO DE LA INVERSIÓN? Esto puede incluir el determinar los recursos necesarios y si es que están disponibles en casa o será necesario adquirirlos externamente. ¿Esto es algo a lo que quieran y puedan comprometerse? Clarifique antes de comenzar el proyecto quién va a pagar por este, además de asegurar el compromiso de recursos, incluyendo el tiempo que le dedicarán los ejecutivos.

— ¿TIENE EL RESPALDO DE LÍDERES CLAVE Y DE LA ORGANIZACIÓN EN GENERAL? La fase de exploración debería reunir una masa crítica alrededor del proyecto. Si existe la voluntad institucional, es muy probable que los demás recursos estén disponibles.

 — ¿CUÁL ES EL CALENDARIO? Los proyectos que languidecen cuando deberían estar avanzando son costosos y es improbable que produzcan resultados satisfactorios. Establezca un calendario. Eventualmente, llegará a un punto de inflexión: Es momento de cancelar la idea o desarrollarla activamente. Esta rodilla de la curva en S es donde oficialmente inicia la creación del proyecto, si es que continuarán. Cuando el proyecto se lanza, debería estar listo para salir, descendiendo rápidamente por la última parte de la curva. Los proyectos deberían iniciar sólo después de haber identificado y atendido las necesidades críticas, no antes. La parte baja de la curva en S le da el tiempo de hacer justamente eso. Comenzar un proyecto sólo cuando están listos para ejecutarlo maximiza la posibilidad de éxito.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

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