Las mejores prácticas para la innovación enfatizan la coordinación y sincronización inicial, que no pueden apresurarse. ¿Es realmente posible para los equipos creativos el trabajar más rápido sin sacrificar la calidad? Para entender de mejor forma qué estrategias son más o menos efectivas para la innovación rápida, rastreamos el desarrollo de 13 proyectos de tecnología médica.
A equipos creados para la ocasión se les dieron sólo 72 horas para desarrollar, completamente desde cero, tecnologías de asistencia como las de un dispositivo respiratorio operado a distancia. Nos inspiró el ver que seis de los 13 equipos fueron capaces de acelerar el proceso de desarrollo del producto – un proceso que normalmente requiere semanas o meses — a tan solo 72 horas.
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¿Por qué estos seis equipos tuvieron éxito donde los otros fracasaron? Todos los equipos tenían niveles similares de pericia, estaban enfrentando el mismo problema y tuvieron el mismo acceso a recursos.
Comprimieron los procesos establecidos dentro de un periodo de tiempo restringido
Los equipos menos exitosos importaron las mejores prácticas estándar dentro de la innovación —como el método ágil— y las comprimieron para ajustarse al menor periodo de tiempo. Es natural aferrarse a los procesos conocidos cuando enfrentamos incertidumbre. Sin embargo, muchos procesos estándar simplemente no funcionan en todos los contextos.
Estaban muy dedicados a la coordinación inicial
En general, invertir de antemano tiempo y esfuerzo para coordinar y construir una comprensión compartida de los procesos laborales vuelve más eficientes a los equipos. Sin embargo, cuando se trata de la innovación, este enfoque puede ser contraproducente.
Abandonaron los procesos tradicionales
En lugar de forzar los procesos de innovación para que se ajustaran al limitado periodo de tiempo de los hackathones, los equipos exitosos entendieron que era necesario un nuevo proceso. Estos equipos abrazaron la incertidumbre de la situación, encontrando el éxito a partir de la experimentación iterativa.
Minimizaron la coordinación inicial
Los equipos exitosos pasaron menos de una hora discutiendo sus planes antes de dividirse en grupos de una o dos personas para experimentar con diferentes soluciones.
Es natural buscar orden y aferrarse a lo familiar cuando las cosas se ponen caóticas. Sin embargo, algunas veces la única forma de tener éxito es abrazando el caos.
(Sobre las autoras: Hila Lifshitz-Assaf es profesora en New York University. Sarah Lebovitz es profesora en la University of Virginia)
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