Las personas, a menudo amigos, se lanzan a formar una sociedad comercial, cayendo en el riesgo de quedar atrapadas en la emoción, sin tomar una visión seria de los problemas potenciales. Por esa razón, es fundamental hacer preguntas directas con anticipación que puedan mitigar o prevenir problemas potenciales y evitar disgustos innecesarios.
El dinero suele ser una motivación compartida, pero un debate clave es cuánto lo quieren las personas que forman la sociedad comercial y con qué intensidad; también cómo encaja en la combinación de otras motivaciones (como el equilibrio entre la vida laboral y personal).
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A menudo los socios llegan con diferencias financieras significativas.
Un ejemplo real son dos personas que se aventuraron en una startup. Uno de ellos tenía un socio y ya había tenido una salida financiera exitosa. Para ese socio, esta startup fue una especie de diversión. El otro socio no tenía esa seguridad y realmente necesitaba que el emprendimiento funcionara. Hubo tensión desde el principio antes de que finalmente se separaran.
Las decisiones difíciles en una asociación tienden a llegar más tarde. Antes de que surjan es el momento de decidir cómo tomarlas.
Los socios a menudo se dividen los derechos de toma de decisiones: «si es en el ámbito del marketing, es su decisión; si es en el ámbito de las personas, es mío». Eso está bien, pero es importante determinar qué sucederá con una decisión difícil y de alto riesgo en la que los socios no estén de acuerdo.
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Algunas personas se sienten completamente cómodas con debates vigorosos que otros pueden considerar aterradores o discordantes. Antes del primer encontronazo serio, es el momento adecuado para evaluar los estilos de gestión de conflictos de cada uno.
Otro ejemplo real, el de dos socias consultoras que tuvieron una gran brecha en este frente: una creció en una familia con muchos conflictos nocivos para la salud que le daban miedo cuando era niña. Necesitaba que el conflicto fuera tranquilo, controlado y respetuoso. Su compañera sentía que el conflicto sin momentos intensos, de levantar la voz, no era genuino.
Tuvieron éxito en encontrar un término medio, con algunos límites claros. Sin embargo, algo no negociable era el compromiso de sacar a la luz los problemas lo antes posible, y no albergar resentimientos.
La estrategia empresarial central puede ser una de las cuestiones societarias más cerebrales, pero aún tiene el potencial de abrir una brecha entre socios que ven las cosas de manera diferente. Una estrategia bien diseñada se reduce a tomar decisiones difíciles y decir «no» a cosas que entusiasman a (o incluso a las que están apegados) los socios.
Es posible que estas cuestiones no surjan hasta más tarde, lo que es una razón más para que los posibles socios se anticipen y respondan. Esto plantea la pregunta relacionada: «¿Cómo responderemos cuando el plan no funcione o cuando las cosas cambien?».
Toda asociación termina en vítores, lágrimas o alguna combinación. Es inevitable. Es mucho más fácil darse cuenta de eso con anticipación.
¿Quién obtiene qué? ¿Quién posee qué? ¿Qué pasa si sólo uno o unos pocos socios quieren salir?
Tener acuerdos claros puede ayudar a los socios a separarse amistosamente cuando llegue el momento y evitar dolores de cabeza, estrés y batallas legales prolongadas.
Los firmantes de este artículo, Rebecca Zucker y Jonathan Becker, fueronsocios comerciales durante varios años. Cuando Becker se fue hace ocho años en busca de una gran oportunidad, estos acuerdos les proporcionaron un modelo a seguir.
¿El secreto de una reunión productiva? La preparación
De Harvard Business Review, por Rebecca Zucker y Jonathan Becker
(Rebecca Zucker es socia fundadora de Next Step Partners. Jonathan Becker es el fundador de The Partnership Works)
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