El fabricante estadounidense de automóviles, General Motors (GM), presentó sus resultados al corte del primer semestre del 2023.
Durante los primeros seis meses del año, la armadora tuvo un crecimiento del 7.1 % respecto al mismo periodo del 2022, equivalente a un beneficio neto de US$4,962 millones.
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La armadora informó por medio de un comunicado que, de abril a junio, su beneficio neto ascendió a US$2.566 millones, un 51,7 % más que en el segundo trimestre del año pasado.
En cuanto a sus ingresos, GM indicó que estos aumentaron un 18.1 % de enero a junio hasta llegar a los US$84.732 millones gracias a que sus ventas aumentaron casi un 19 % en el segundo trimestre.
De enero a junio, el resultado neto de explotación ajustado (ebit) ascendió a US$7,037 millones, un 10.2 % más al obtenido en 2022, mientras que el margen del ebit cayó al 8.3 %, 0.6 puntos menos.
El resultado neto de explotación en el segundo trimestre fue de US$3,234 millones, un 38 % más que en el mismo periodo de 2022.
De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los resultados del segundo trimestre también incluyen un cargo de US$792 millones tras la decisión de GM de cancelar la construcción en Estados Unidos con LG Electronics y LG Energy Solution de una cuarta planta conjunta para la producción de baterías de vehículos eléctricos (VE).
En la primera mitad de 2023, GM produjo 50,000 VE en Norteamérica y el objetivo para la segunda mitad del año es fabricar otras 100,000.
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General Motors modificó al alza, por segunda vez este año, sus perspectivas financieras para 2023.
Ahora espera unos beneficios netos de entre US$9,300 y US$10,700 millones, unos US$900 millones más que lo calculado en el primer trimestre.
Además, estima que el resultado neto de explotación ajustado será en 2023 de entre US$12,000 y US$14,000 millones de dólares.
Mary Barra, consejera delegada de GM, señaló en una carta a sus accionistas que «la principal fuerza» que está permitiendo estos resultados es la demanda de los consumidores.
«Hemos obtenido cuatro trimestres consecutivos de incremento de la cuota de mercado entre particulares en los Estados Unidos con precios fuertes y disciplina en los incentivos, estamos liderando tanto en las entregas de flotas comerciales como en el conjunto de flotas, y estamos creciendo de forma rentable en mercados como Brasil y Corea del Sur«, añadió.
Gabriel Rico Albarrán
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