El himno más reconocible del fútbol mundial comenzará a sonar desde hoy. Una melodía, adaptada por Tony Britten a partir de una obra de Georg Friedrich Händel (1710), que volverá a ser la antesala de cada partido en la competición más esperada: la Champions League. Zagreb y Dortmund serán las dos primeras ciudades en escuchar sus acordes. Las voces de su coro darán paso a los goles, las paradas y la lucha. Un escenario deportivo en el que, además, los contratos y los millones tienen un peso capital. Arranca la Champions y estas son las cifras más importantes de su negocio.
La Champions es la joya de la corona del fútbol europeo. Las esperanzas, las ilusiones y metas de muchos clubes están puestas en ella. Algunos aspiran a participar, otros a avanzar rondas y, los más poderosos, a levantar la conocida como “orejona”.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
Entrar en el cuadro de grupos es, además de un aliciente deportivo de primer nivel, una fuente de ingresos clave para los grandes equipos del planeta. En la Champions 22/23, la UEFA repartirá una bolsa de premios de cerca de US$2,000 millones, a distribuir en función de los resultados de cada conjunto en el torneo.
Sólo por entrar en la fase de grupos (los billetes se reparten por la posición en las ligas domésticas o a través de unas eliminatorias previas), cada equipo recibe alrededor de US$15 millones. A partir de ahí, cada victoria genera US$2.8 millones, y los empates, US$920 mil.
Avanzar a octavos de final, además de un trámite para los más grandes y un éxito para los más modestos, implica recibir un premio de US$9.5 millones. Pasar a cuartos suma US$10.5 millones a las arcas de cada uno de los ocho mejores del torneo.
Acceder a semifinales, además de estar a dos pasos de la gloria, aumenta las cuentas en US$12.4 millones, mientras que los dos finalistas tienen un bonus de US$15.3 millones. El campeón conquistará la corona europea y se llevará un plus de US$4.5 millones.
Sobre el actual campeón: El Real Madrid es el rey de Europa: así se gestó la hazaña
Así, el club que logre la hazaña de levantar la Champions al cielo de Estambul recibirá, sólo en premios, entre US$68 millones y US$80 millones, dependiendo del número de victorias. Pero hay más.
El 10 de junio de 2023, el estadio Atatürk de Estambul decidirá quién es el nuevo rey de Europa. Una cita señalada por los amantes del fútbol y también, por muchas firmas comerciales. Como no podía ser de otra manera, Turkish Airlines, uno de los gigantes de Turquía, no podía quedarse fuera y se sumó recientemente a la lista de patrocinadores de la Champions.
Estos son, según datos de Palco23, algunos de los sponsors más destacados de la competición:
En total, la UEFA generó la pasada temporada unos ingresos de cerca de US$3.5 mil millones por acuerdos comerciales, con la Champions como uno de sus productos clave.
En la presente edición, el organismo del fútbol europeo repartirá en concepto de Market Pool otros US$300 millones. El reparto se determina en función del mercado televisivo de cada país.
En este sentido, la UEFA ha alcanzado un acuerdo histórico con CBS, Viacom y Paramount para retransmitir sus torneos de clubes en EE.UU. las próximas seis temporadas. El monto del contrato es de US$1.5 mil millones. El fútbol en Estados Unidos crece de forma imparable.
Además, la UEFA reparte entre los equipos de la Champions otros US$600 millones en concepto de “estatus por coeficiente”, una clasificación que premia a los que tienen un currículum más exitoso en la competición. En definitiva, el torneo es una fuente de financiación muy jugosa para los clubes.
La Champions no sería lo que es sin sus estrellas. Los mejores futbolistas del planeta se retan alrededor del viejo continente en una competición que designa, cada año, a los héroes del planeta fútbol.
Estos son, según datos de la web especializada Transfermarkt, los 10 futbolistas más valiosos de la Champions 22/23:
Por Borja Santamaría, con datos de UEFA, Palco23 y Transfermarkt
Sobre el jugador más valioso: Mbappé y su histórica renovación: ¿por qué intervino Macron?
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo