El Grupo Puntacana forma parte de las empresas que más plazas de empleo genera en el sector turismo además de representar una de las joyas de la corona del desarrollo nacional. De hecho, fue también una de las empresas presentes en el último encuentro que formalizó el proyecto ecoturístico de Pedernales, misión que entre muchas otras pasará a manos de Frank Elías Rainieri como nuevo presidente y CEO de la empresa, de acuerdo a un anuncio realizado por la junta de directores de la empresa.
Frank Rafael Rainieri Marranzini, reconocido líder y visionario de la industria turística de República Dominicana, se ha retirado de su rol como máximo ejecutivo para pasar el prestigio a su hijo, Frank Elías Rainieri quién dará continuidad a la gestión del grupo empresarial. “La gran Familia Grupo Puntacana celebra el sueño y la visión de aquella pequeña empresa que hace 51 años, inició de la mano del Sr. Frank Rainieri y el Sr. Ted Kheel, con apenas 10 cabañitas y 20 habitaciones hoteleras. Hoy, podemos decir con orgullo que, durante este medio siglo de trayectoria ininterrumpida, hemos mantenido un equilibrio entre el trabajo, el respeto a la naturaleza, y a nuestra gente. Con la misma visión y determinación de nuestros inicios, continuaremos escribiendo sin prisa, pero sin pausa, las páginas de nuestra historia”, dice el comunicado de prensa emitido.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
La emotiva despedida a Don Frank Rainieri, ha sido la confirmación de la fumata blanca anunciando al nuevo sucesor: su hijo Frank Elías Rainieri, ahora CEO de Grupo Puntacana. Luego de que la Junta Directiva hiciera público el anuncio, con ovaciones de pie los empleados despidieron a su antiguo líder a la vez que daban la bienvenida al nuevo líder.
El empresario Frank Rainieri continuará desempeñándose como presidente de la Junta y presidente de la Fundación Grupo Puntacana. Mientras Frank Elías Rainieri liderará la empresa junto a Paola Rainieri, Chief Marketing Officer (CMO), y Francesca Rainieri, Chief Financial Officer (CFO) de Grupo Puntacana.
Hace 51 años, Frank Rainieri y Theodore Kheel, un abogado neoyorquino de alto perfil y mediador con sindicatos, adquirieron una parcela de 58 km² en el extremo oriental de la República Dominicana, el cual estaba cubierto con jungla y poseía 10 km de playa. Su primer proyecto era un hotel para 40 huéspedes llamado Punta Cana Club, el cual fue inaugurado dos años más tarde. Con las 10 cabañitas y 20 habitaciones mencionadas.
Mas tarde, en 1979, ellos construyeron el Hotel Puntacana, y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana le siguió en 1984. En 1997, Rainieri y Kheel se asociaron con Oscar de la Renta y Julio Iglesias e iniciaron la Marina de Punta Cana y el desarrollo de inmobiliario de la zona.
La región que conocemos hoy como Punta Cana estaba completamente aislada y para accesar, había que volar en helicóptero o en vehículo por la orilla del mar desde Higüey, trayecto que tomaba cerca de 6 horas. Solo 52 familias habitaban la zona. Higüey, por su lado, era una pequeña ciudad, con unos 20,000 habitantes, escaso desarrollo y una economía basada en la ganadería.
En 1969, bajo ese contexto económico-social, complejo y difícil , se formó el Grupo Puntacana. La parcela de tierra que habían adquirido aparecía en los planos catastrales de la época como Punta Borrachón o Yauya, y lo primero que hicieron fue cambiar el nombre a Punta Cana, un nombre más atractivo y comercial. El arrojo de estos empresarios los convirtió en Pioneros en el desarrollo turístico de la región, a la cual le dieron su nombre que ya hoy es una marca país.
El primer paso fue construir un pequeño hotel de 20 habitaciones que llamaron Punta Cana Club y una pista de tierra para avionetas. La lejanía los aislaba, razón por la cual debieron también de auto abastecerse de agua y electricidad. Así iniciaron este sueño que a base de fe, trabajo y perseverancia, es hoy el destino más visitado del Caribe y el patrimonio heredado por sus hijos quienes siempre se han mostrado comprometidos con la empresa familiar.
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo