Como si de la NBA, la MLB o el futbol europeo se tratase, el mundo business tiene su propio mercado de fichajes. En él, Ford ha dado un golpe en la mesa, contratando a un exejecutivo de Apple que llegó a ser una figura clave en el desarrollo de negocio de la big tech. Se trata de Peter C. Stern, que pasa a convertirse en presidente de Ford Integrated Services.
Una compañía global de autos que apuesta fuerte por un experto en el negocio tecnológico, dándole un rol de nueva creación. ¿Qué planea Ford?
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
El titular del comunicado publicado por la compañía puede servir como respuesta: «Ford contrata a Peter Stern, ex de Apple, para liderar una nueva era en la experiencia del consumidor, impulsada por el software y los servicios integrados».
La ambiciosa apuesta incluye formar un equipo de clase mundial del que saldrán innovadoras experiencias de cliente. Entre ellas, destaca el impulso al sistema de conducción sin manos en autopista BlueCruise, además de otros servicios y mejoras en el área de marketing y relacionados con la experiencia fuera del auto, o FordNext.
«Simplemente, no hay nadie mejor en el mundo que Peter Stern para construir esta parte estratégicamente vital de nuestro negocio», afirma el presidente y CEO de Ford, Jim Farley.
Tras un inicio de 2023 en el que la industria vivió varios cambios de CEO en marcas (Toyota, Nikola o Citröen, entre otras) que buscaban mejorar su posición en el negocio de los eléctricos, ahora es Ford quien mueve ficha, aunque en esta ocasión enfocándose en las innovación para mejorar la experiencia dentro y fuera de sus autos.
La marca quiere establecerse como líder en las tecnologías de conectividad y plataformas digitales que transformen la forma de funcionar y manejar un carro, y la forma en la que los usuarios interactúan con él. Según datos de Ford, son más de 550,000 conductores los que ya utilizan software y servicios digitales de pago de la compañía.
Con esa base, apuesta por una figura mundial para dar el siguiente paso.
La formación de Peter C. Stern es un tanto inconexa con su desempeño en el ámbito tecnológico. Según detalla en su perfil de LinkedIn, el ejecutivo es Juris Doctor (título que da acceso a la abogacía) por la Universidad de Yale, y además estudió Música y Literatura Inglesa y Americana en la Universidad de Harvard.
En 1997 comenzó a trabajar para McKinsey & Company, donde tuvo su primer gran contacto con el universo tech: lideró el área de Alta Tecnología. 4 años después se enroló en un gran grupo de comunicación, Time Warner. En la empresa hizo gala de su privilegiada visión y capacidad para adelantarse a lo que vendrá, quizá su característica más destacada y la que le ha llevado a triunfar en el panorama business.
General Motors hila su cuarto trimestre al alza. Estos son sus resultados
Sus ideas fueron revolucionarias, hasta el punto de que registró una veintena de patentes. Por ejemplo, impulsó la gestión de derechos para que contenidos televisivos pudieran reproducirse en formato móvil. También fue clave en la fórmula que permitió a usuarios regresar para ver contenidos desde el principio, saliéndose de la emisión habitual.
Dos detalles que hoy son parte habitual de nuestro forma de consumir medios audiovisuales, pero que entones ni siquiera estaban sobre la mesa.
En 2016, tras ejercer como vicepresidente ejecutivo y jefe de producto, personas y estrategia de Time Warner Cable durante cuatro años y medio (en su LinkedIn apunta a unos ingresos de US$25 mil millones, con 16 millones de usuarios), Stern firma por Apple.
Su trayectoria en la compañía de la manzana mordida se extendió hasta enero de 2023. Fue una pieza clave en el crecimiento de los negocios audiovisuales de la big tech: TV+, Sports, News+, iCloud, FItness+, Books, Arcade o Apple One.
Además, lideró las labores de marketing de productos como App Store, Apple Card, Music, Podcast, Pay o Maps. Todo, en un período de crecimiento acelerado de la compañía y sus negocios.
«Amo crear nuevos servicios y negocios y esta es la oportunidad perfecta para simplemente hacer eso», afirma Stern, que al parecer dejó su cargo en Apple para pasar más tiempo en la costa Este de Estados Unidos. «Estaré involucrado en algo realmente histórico y soy muy afortunado de hacerlo en Ford, que lleva más de 120 años democratizando la tecnología en la automoción».
La apuesta es ambiciosa y decidida. ¿Qué innovaciones estarán por venir?
Borja Santamaría
Zach Kirkhorn: la misteriosa salida del CFO de Tesla y el perfil de su sucesor
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo