La industria dominicana del ron recibió formalmente de parte de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) la Denominación de Origen Ron Dominicano (DO) tras un proceso que duró cerca de ocho años.
La entrega de la DO estuvo presidida por el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó Haza, y por el Director de la Onapi, Salvador Ramos.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
“Al lograr la Denominación de Origen Ron Dominicano el país formaliza la protección de la autenticidad, la credibilidad, así como las características únicas de olor, sabor y color de los rones dominicanos, ganada por los más de 30 años de inversión constante, innovación, preservación de toda una tradición y la presencia en los mercados internacionales”, destacó el ministro Bisonó.
El presidente de Adopron, Augusto Ramírez Bonó, indicó que esta podría abrir paso a nuevos productores, como ocurrió en México con el tequila, que comenzó a ser protegido en los años 80 del siglo pasado.
“Hace menos de 30 años, en México solamente existían 35 productores de tequila, pero actualmente se cuenta con más de 160, que exportan sus marcas a más de 120 países”, enfatizó.
Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), las denominaciones de origen constituyen un instrumento para promover los productos de una región y preservar la calidad de los mismos, así como la reputación que hayan ido adquiriendo a lo largo del tiempo.
Indica que la utilización de una denominación de origen protegida se reserva a los productores que reúnen una serie de requisitos, relacionados, entre otras cosas, con la zona geográfica de producción, los métodos de producción y las características específicas del producto.
Las empresas formales de ron de República Dominicana generan cerca de 4 mil empleos directos e indirectos, con ramificaciones en casi todos los ramos productivos a nivel nacional.
Durante 2020, 29 licoreras y tres destilerías a nivel nacional estaban registradas y bajo cumplimiento de todas las normas establecidas, según datos de la Adopron.
Las cifras que maneja la organización que agrupa a las empresas formales del ramo indican que el sector genera de manera agregada, entre impuestos al consumo, al ingreso y al patrimonio más de 10 mil millones al año.
Por su parte, las exportaciones de ron generan al año generan unos 100 millones de dólares (mdd), siendo la principal bebida alcohólica de exportación para el país, y uno de los principales rubros de exportación como producto terminado.
El ron dominicano tiene presencia en alrededor 70 mercados a escala internacional, por lo que un elemento tan importante como su DO, permitirá promover la formación y la conservación de los recursos locales.
Además de ayudar al desarrollo de tecnologías viables para la producción sustentable y generar capital humano capacitado en la elaboración de productos calificados, que a su vez enseñará las técnicas a las nuevas generaciones. (AJ)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo