Family Values: Importancia de las estrategias en las empresas familiares
cedisa

Family Values Event 2021 destaca la importancia de las estrategias dentro de las empresas familiares

Por Gabriel Rico Albarrán | octubre 7, 2021

placeholder

Desafíos internos y externos, tanto en el ámbito familiar como en el negocio, son algunos de los retos a los que se enfrentan hoy en día las empresas familiares, de acuerdo con Manuel Bermejo, experto en emprendimiento y empresas familiares.

«Las familias empresarias tienen dos grandes desafíos: uno externo, el cambio socioeconómico, político, competidores, tecnología, el cambio; y el interno, se refiere al conflicto».

En su ponencia titulada Cambio Estratégico en la Empresa Familiar, en el marco del evento Family Values: Power Families Event 2021, Bermejo ofreció siete consejos, representados en cada día de la semana, para que las empresas familiares puedan hacerle frente a los cambios que presenta el futuro:

  • Lunes: Convertirse en empresas 4.0 que tengan claro y presente el permanente ejercicio de transformación para mejorar la dimensión de la empresa y la familia.
  • Martes: No se debe descuidar la dimensión familiar, pues aunque existan tensiones y diferencias, necesariamente se tienen que trabajar.
  • Miércoles: Para que los negocios fluyan y permanezcan no pueden haber llaneros solitarios, por lo que es necesario que exista multiliderazgo.
  • Jueves: Se debe poner el foco en la competitividad para asegurar el legado de la compañía.
  • Viernes: «Hay que cuidar a nuestra gente, clientes, como si fueran de la familia».
  • Sábado: Transparencia, comunicación y compromiso social. «Las empresas  familiares tenemos un papel fundamental en la sociedad. Tenemos que desarrollar un fuerte compromiso con nuestra gente, nuestra tierra y tenemos que ser capaces de dotar esto de un sentido estratégico».
  • Domingo: Las empresas familiares deben apostar por la gobernanza, crear esos espacios y darle sentido de urgencia a los asuntos de las agendas estratégicas.

El tamaño de las compañías

Otro de los desafíos a los que se refirió Manuel Bermejo tiene que ver con el tamaño de las empresas, particularmente en República Dominicana.

Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.

«Las compañías cuando crecen, son más rentables, más perdurables y contribuyen a su labor social, generan mejores empleos, y el crecimiento a su vez generan los recursos para seguir creciendo».

Además, agregó que dentro del ámbito familiar, el gran desafío es la unión y la cohesión de sus integrantes, lo que demanda mucha comunicación y «ponerse de acuerdo, exige mucha generosidad».

Previo a su participación, la editora en jefe de Mercado Media Network, Patricia De Moya, agradeció la asistencia de los invitados y destacó que «este encuentro ha sido diseñado para dar a conocer las claves en la continuidad de la empresa familiar y el gran desafío que este gran reto implica».

La importancia de los fundadores

«En nuestro país, a lo largo de todas las historias de familias empresarias, encontramos provechosas lecciones de esfuerzo, sacrifico, compromiso y pasión”.

«Hablar de empresas familiares, es hablar de fundadores», al tiempo que destaca el seguimiento que Mercado le ha dado a los inicios y trayectorias de los mismos a través de las páginas en las revistas del grupo.

Sobre este tema, explicó que existen dos tipos de fundadores que definen a las empresas y las convierten en empresas familiares o no:

Fundadores de tradición familiar, basados en antecedentes y valores familiares; y fundadores estratégicos-artífices, que no necesariamente manejan empresas familiares.

«Experiencia y formación es lo que descubrimos en nuestros fundadores de empresas familiares, historias algunas que abarcan más de un siglo y otras que sobrepasan las cuatro décadas (…)».

Y se reifiró a los fundadores como hombres y mujeres hechos a sí mismos, que vivieron o viven con determinación común de ofrecer a sus hijos y nietos el mejor legado que puede dejar un progenitor: un futuro de oportunidades».

Por otro lado, reconoció la experiencia y formación de las empresas familiares y sus trayectorias en todos los sectores económicos y productivos, «que forman el universo del tejido empresarial de nuestro país».

Una vida dedicada a la empresa familiar

Bermejo confiesa que su vocación es la empresa familiar, a la que le ha dedicado su vida profesional y la ha llevado también al plano académico como profesor en IE Business School.

Además, se ha desempeñado como asesor de familias empresarias, de instituciones y gobiernos, relacionados con el tema.

Por otra parte, es autor de diversos libros y artículos relacionados con la empresa familiar. Su trayectoria, le ha valido el reconocimiento como la cuarta persona más influyente a nivel mundial, en el ámbito de la empresa familiar y en el mundo de habla hispana, ocupa el primer lugar de acuerdo con el ranking de Family Business United.

El evento tuvo lugar en el Hotel Intercontinental en Santo Domingo, República Dominicana. (G.Rico.A)

Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.

Tiempo de espera: 2412275 segundos

Elige tu plan de suscripción digital

Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web. 

Plan Mensual

RD$ 300

Plan Anual

RD$ 3,600

RD$ 1,800

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 7,200

RD$ 3,600

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Plan Mensual

RD$ 700

Plan Anual

RD$ 8,400

RD$ 4,200

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 16,800

RD$ 8,400

50% DE AHORRO

¿Qué incluye tu suscripción digital?

Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos

Acceso prioritario a eventos

Newsletters digitales diarios

Newsletters especiales y especializados

12 ediciones digitales de Mercado

12 ediciones digitales de Market Brief

Nuevas ediciones al instante en tu correo

Plan Mensual

RD$ 1,500

Facturado Mensual

Plan Anual RECOMENDADO

RD$ 9,000

Facturado Anual

50% DE AHORRO

Plan Bianual

RD$ 18,000

Facturado Cada Dos Años