Desafíos internos y externos, tanto en el ámbito familiar como en el negocio, son algunos de los retos a los que se enfrentan hoy en día las empresas familiares, de acuerdo con Manuel Bermejo, experto en emprendimiento y empresas familiares.
«Las familias empresarias tienen dos grandes desafíos: uno externo, el cambio socioeconómico, político, competidores, tecnología, el cambio; y el interno, se refiere al conflicto».
En su ponencia titulada Cambio Estratégico en la Empresa Familiar, en el marco del evento Family Values: Power Families Event 2021, Bermejo ofreció siete consejos, representados en cada día de la semana, para que las empresas familiares puedan hacerle frente a los cambios que presenta el futuro:
Otro de los desafíos a los que se refirió Manuel Bermejo tiene que ver con el tamaño de las empresas, particularmente en República Dominicana.
Accede a las historias más relevantes de negocios, bienestar y tecnología. Entérate de nuestros rankings y eventos exclusivos. Suscríbete y recibe en tu correo el mejor contenido de Mercado.
«Las compañías cuando crecen, son más rentables, más perdurables y contribuyen a su labor social, generan mejores empleos, y el crecimiento a su vez generan los recursos para seguir creciendo».
Además, agregó que dentro del ámbito familiar, el gran desafío es la unión y la cohesión de sus integrantes, lo que demanda mucha comunicación y «ponerse de acuerdo, exige mucha generosidad».
Previo a su participación, la editora en jefe de Mercado Media Network, Patricia De Moya, agradeció la asistencia de los invitados y destacó que «este encuentro ha sido diseñado para dar a conocer las claves en la continuidad de la empresa familiar y el gran desafío que este gran reto implica».
«En nuestro país, a lo largo de todas las historias de familias empresarias, encontramos provechosas lecciones de esfuerzo, sacrifico, compromiso y pasión”.
«Hablar de empresas familiares, es hablar de fundadores», al tiempo que destaca el seguimiento que Mercado le ha dado a los inicios y trayectorias de los mismos a través de las páginas en las revistas del grupo.
Sobre este tema, explicó que existen dos tipos de fundadores que definen a las empresas y las convierten en empresas familiares o no:
Fundadores de tradición familiar, basados en antecedentes y valores familiares; y fundadores estratégicos-artífices, que no necesariamente manejan empresas familiares.
«Experiencia y formación es lo que descubrimos en nuestros fundadores de empresas familiares, historias algunas que abarcan más de un siglo y otras que sobrepasan las cuatro décadas (…)».
Y se reifiró a los fundadores como hombres y mujeres hechos a sí mismos, que vivieron o viven con determinación común de ofrecer a sus hijos y nietos el mejor legado que puede dejar un progenitor: un futuro de oportunidades».
Por otro lado, reconoció la experiencia y formación de las empresas familiares y sus trayectorias en todos los sectores económicos y productivos, «que forman el universo del tejido empresarial de nuestro país».
Bermejo confiesa que su vocación es la empresa familiar, a la que le ha dedicado su vida profesional y la ha llevado también al plano académico como profesor en IE Business School.
Además, se ha desempeñado como asesor de familias empresarias, de instituciones y gobiernos, relacionados con el tema.
Por otra parte, es autor de diversos libros y artículos relacionados con la empresa familiar. Su trayectoria, le ha valido el reconocimiento como la cuarta persona más influyente a nivel mundial, en el ámbito de la empresa familiar y en el mundo de habla hispana, ocupa el primer lugar de acuerdo con el ranking de Family Business United.
El evento tuvo lugar en el Hotel Intercontinental en Santo Domingo, República Dominicana. (G.Rico.A)
Suscríbete a la revista y regístrate a nuestros newsletters para recibir el mejor contenido en tu buzón de entrada.
Con la compra de tu suscripción digital, recibes acceso a contenido premium dentro de nuestra plataforma web.
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Acceso exclusivo a noticias, entrevistas y artículos
Acceso prioritario a eventos
Newsletters digitales diarios
Newsletters especiales y especializados
12 ediciones digitales de Mercado
12 ediciones digitales de Market Brief
Nuevas ediciones al instante en tu correo